COMUNICADO: La primera vacuna para ganado que reduce las amenazas por E. coli O157 recibe la licencia completa en Canadá (1)

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:13

BELLEVILLE, Canadá, October 27 /PRNewswire/ --

-- La primera vacuna mundial para el ganado que reduce las amenazas por E. coli O157 recibe aprobación de licencia completa en Canadá

-- Econiche(TM) ya está disponible para reducir el riesgo de contaminación de agua y alimentos

Bioniche Life Sciences Inc. (TSX: BNC), una compañía biofarmacéutica canadiense basada en la tecnología y la investigación, ha anunciado hoy que Econiche(TM), la primera vacuna mundial diseñada para reducir contaminación por Escherichia coli (E. coli) O157:H7 por parte del ganado, ha recibido aprobación de licencia completa de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA). Econiche ya está disponible para su uso sin restricciones a través de los productores de ganado de Canadá y sus veterinarios.

Econiche es un descubrimiento canadiense desarrollado por Bioniche Life Sciences Inc. La vacuna cuenta con el potencial para reducir de forma considerable la cantidad de E. coli O157 arrojada al medioambiente por el ganado de carne de vaca y lácteo, y por otro lado, reducir el riesgo para la salud humana. La licencia completa de Econiche llega en el momento en el que se ha producido un brote en North Bay (Ontario, Canadá), donde hay más de 200 personas que han mostrado síntomas y se han dado unos 40 casos de laboratorio confirmados por enfermedad humana, incluyendo un caso de síndrome urémico hemolítico (SUH). Las enfermedades están asociadas al restaurante Harvey de esa comunidad. Otro brote implica la lechuga iceberg, con 50 personas enfermas en Michigan (Illinois) y Ontario desde principios de septiembre de 2008.

La mayor parte de las variantes de E. coli son inofensivas, pero otras, como O157:H7, pueden causar enfermedades severas e incluso mortales cuando son ingeridas por seres humanos a través de alimentos contaminados como carne, verduras o agua. La vacunación del ganado con Econiche podría ayudar a reducir el riesgo de contaminación de alimentos y procedencia de agua con E. coli O157:H7.

"Las vacas portan E. coli O157:H7 pero no están enfermas. De donde procede la enfermedad es de las personas que están en contacto con alimentos - agua contaminados, normalmente con excrementos de vaca", comentó el doctor Brett Finlay, experto en microbiología y enfermedades de bacterias de la Universidad de la Columbia Británica, cuya investigación sirvió para llegar al desarrollo de la vacuna. "Si bloqueamos la colonización de las vacas gracias a O157, básicamente conseguiremos reducir las probabilidades de exposición de los seres humanos, y de este modo, reducirán los niveles de enfermedad en humanos".

En las intervenciones de granja con fin de reducir los vertidos de E. coli O157:H7 a través del ganado, como el sencillo paso de someter a vacunación el ganado con Econiche, se ha conseguido el potencial para la reducción de la contaminación de alimentos y agua y sus consecuencias asociadas a la infección en humanos por medio de esta bacteria mortal. Los ensayos clínicos realizados con Econiche han demostrado una reducción significativa en la cantidad de E. coli vertida en el abono de vacas vacunadas.

"Hemos intentado realizar nuestra labor como líderes a nivel industrial en la seguridad alimenticia", dijo Kym Anthony, propietaria de la productora de carne de vaca especializada Top Meadow Farms en Clarksburg (Ontario), quien ha utilizado la vacuna durante el año pasado según Permit to Distribute Veterinary Biologics. "La vacuna E. coli encaja perfectamente dentro de ello. Se trata de un enlace desaparecido dentro de la industria".

La exposición en humanos e infecciones con E. coli O157:H7 puede resultar en graves consecuencias para la salud, incluyendo dolor abdominal y diarrea hemorrágica severa. En varios casos, se pueden observar daños en los riñones y progresos hasta producir graves enfermedades e incluso la muerte.

"El anuncio de esta licencia de vacuna completa de Canadá es una gran noticia", afirmó el doctor Hazel Lynn, responsable médico de salud de la Grey Bruce Health Unit, que integra la ciudad de Walkerton (Ontario), en la que siete personas fallecieron y más de 2.000 enfermaron en mayo del año 2000 como resultado de la contaminación del suministro de agua de la ciudad con E. coli O157:H7 procedente del abono de ganado de una granja local. "Esta es una forma innovadora de reducir este riesgo para la salud pública".

Otro importante punto de zona de riesgo para que las personas se infecten a través de la bacteria en zonas públicas es a través del contacto con animales en los zoos de mascotas y muestras agrícolas. La vacunación de estos animales con Econiche ayudará en gran medida a reducir el riesgo de la transmisión de bacterias, un logro que ha recibido el reconocimiento de la Canadian Association of Fairs and Exhibitions (C.A.F.E.).

"C.A.F.E. apoya cualquier intervención que reduzca la cantidad de E. coli O157:H7 vertido por el ganado y que podría entrar en el medioambiente, agua y/o cadena alimenticia", indicó Rudy Friesen, director general de C.A.F.E. "Además, C.A.F.E. recomienda la adopción a gran escala de la política de pruebas de vacunación a través de Canadá, que asegurará que el sector de las ferias y muestras ha tomado todas las medidas razonables para que la seguridad pública interactúe con el ganado existente".

Econiche se fabricará en las instalaciones de producción de Bioniche en Belleville (Ontario), donde se está realizando una expansión por valor de 25 millones de dólares con el apoyo de los gobiernos de Ontario y Canadá. El suministro de vacunas estará limitado dentro de este periodo de expansión de fabricación.

Acerca de E. coli O157:H7

Se estima que cada año en Norteamérica se dan unos 100.000 casos de infección en humanos por el organismo E. coli O157:H7. Entre un 2% y un 7% de estas personas desarrollan síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad caracterizada por el fallo renal (en recientes brotes, este porcentaje ha crecido hasta un 16%).El 5% de los pacientes con HUS fallecerán, muchos de ellos niños y personas mayores, cuyos riñones son más sensibles al daño.

Además de las infecciones por alimentos o aguas contaminadas, las personas pueden infectarse por E. coli O157:H7 al visitar las muestras de animales. Los zoos de mascotas, ferias y muestras agrícolas proporcionan muchas rutas posibles de transmisión para E. coli. El contacto directo con los animales es la ruta más obvia, pero el contacto con productos contaminados (por ejemplo, serrín, rasurado, suciedad en la ropa o calzado) podría llevar a la infección en humanos.

Acerca de Econiche

Econiche recibió el reconocimiento internacional en septiembre de 2007 en los Animal Pharm Industry Excellence Awards como mejor nuevo producto veterinario mundial para animales de granja. La vacuna se ha desarrollado por medio de una alianza estratégica creada en el año 2000 entre la Universidad de la Columbia Británica (UBC), el Alberta Research Council (ARC), la Vaccine & Infectious Disease Organization (VIDO) de la Universidad de Saskatchewan y Bioniche, que cuenta con los derechos mundiales de comercialización de la vacuna. La vacuna evita que la bacteria E. coli O157 se adhiera a los intestinos del Ganado vacunado, reduciendo su reproducción dentro del animal y reduciendo la cantidad de bacteria que puede liberarse durante el abono del ganado en el ambiente. Ya se han visto implicadas más de 30.000 cabezas de ganado en las pruebas clínicas de la vacuna durante los últimos seis años.

(CONTINUA)