COMUNICADO: La proposición de una World Organization for Agriculture recibe el respaldo de momagri

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 12:16

PARÍS, May 24, 2011 /PRNewswire/ --

-- La proposición de una World Organization for Agriculture recibe el respaldo de momagri, y será presentada en la próxima reunión del G8 por medio del presidente Abdoulaye Wade

Como un elemento clave de la Dakar Declaration emitida tras la celebración del Dakar Agricole Forum, la creación de una World Organization for Agriculture (WOA) podría representar un importante paso adelante hacia un nuevo sistema de gobierno.

En el Dakar Agricole, celebrado los días 18 y 19 de abril y organizado en cooperación con momagri, Su Excelencia Abdoulaye Wade, presidente de la República de Senegal, propuso que el objetivo primario de esta World Organization for Agriculture fuera la regulación de los mercados agrícolas y la coordinación de las políticas agrícolas. El presidente Wade abogó por la localización de esta WOA en el continente africano, que se enfrentaría a la demografía más seria y los retos alimenticios en los próximos años.

Los responsables que asistieron colectivamente al Dakar Agricole Forum señalaron que "la mejora del rendimiento y la regulación física y de los mercados agrícolas futuros son las únicas soluciones para resolver la hiper-volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas. Los picos de los precios están afectando a la solvencia de los consumidores, y las caídas de los precios están haciendo peligrar la capacidad del rendimiento agrícola. Los agricultores necesitan una estabilidad y visibilidad de precios, por lo que se ha conseguido el desarrollo de una producción agrícola sostenible y la seguridad de los alimentos mundiales. Los eventos de los últimos años nos han demostrado los límites - incluso los peligros - del "mercado completo" de la agricultura".

Según indicó el presidente de momagri, Pierre Pagesse: "La regulación es bastante concebible ya que se podría aplicar al comercio mundial de algunos productos - como el grano o la leche - que forman la base de la alimentación. De hecho, el comercio agrícola internacionales contabiliza menos de un 10% del rendimiento agrícola mundial e implica un máximo de 10 países exportadores".

"De forma más precisa, esta WOA podría subrayar, para estos productos clave, unos túneles de precio de fluctuación gratuito para las grandes zonas geográficas y se basaría en los datos proporcionados por un organismo de control de precio de coste. Así no sería necesaria una intervención dentro de este túnel. Como los precios de las materias primas agrícolas proceden de los mencionados túneles, un 'Global Food Security Council' se encargaría de salvaguardar los mecanismos de instigación para regular los mercados agrícolas implicados en la base de los hechos económicos observados en cada una de las áreas principales del mundo".

Habría dos principales campos de acción que definirían y aplicarían bajo los auspicios de esta WOA:

-- Trabajar en un mercado con reservas reguladas construidas en las grandes regiones de exportación, además de las reservas de emergencia en las naciones sujetas a la inseguridad de los alimentos;

-- Aseguración de una mejor transparencia en las operaciones de los mercados financieros e implementación de las normas para luchar contra una especulación excesiva.

¿Cuál sería la misión de la WOA y su posición?

Como una rama del G20 - en la actualidad la expresión de más éxito de cooperación mundial en los problemas del mundo - la WOA podría disponer de una decisión genuina en la capacidad de consecución por medio de un secretariado gestionado por la FAO o el WFP. Así estaría a cargo del control de los mercados agrícolas con las herramientas adecuadas, algo que podría permitir la anticipación de la crisis y actuaría para regular los mercados cuando fuera necesario.

"La consulta de la organización y el consejo de la toma de decisiones sería el Global Food Security Council, creado según unas razones cercanas al Concilio de Seguridad de la ONU", añadió Jacques Carles, vicepresidente ejecutivo de momagri.

Para momagri, esta proposición debe considerarse como ganadora, ya que posiblemente estamos en la víspera de una era en la que el precio agrícola de "seismicidad" empeorará, con las consecuencias de un equilibrio mundial que podría ser incluso más calamitoso que la crisis económica y financiera.

http://www.momagri.org

CONTACTO: Contacto: Dominique Lasserre, +33-6-62-23-34-45,dominique.lasserre@momagri.org