COMUNICADO: Los reposacabezas riACT de Johnson Controls contribuyen a la calificación de cinco estrellas en las pruebas de choque Eu

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 18:25

BURSCHEID, Alemania, August 26, 2010 /PRNewswire/ --

-- Johnson Controls subraya su liderazgo en el ámbito de prevención del latigazo cervical

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Johnson Controls, fabricante líder en el mundo de interiores y sistemas electrónicos para automóviles, suministra reposacabezas proactivos para los asientos delanteros de los modelos de BMW Serie 5 Limusina, GT y el nuevo Touring. El denominado sistema riACT minimiza el peligro de latigazo cervical en caso de choque trasero. Las simulaciones realizadas dentro del marco del Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) confirman los excelentes resultados de las pruebas internas realizadas por Johnson Controls. Durante las pruebas, la limusina Serie 5 de BMW obtuvo 3,3 de los máximo 4,0 puntos que se adjudican para la evaluación de los asientos, obteniendo así la nota máxima de "bien" por el efecto protector de los asientos delanteros en caso de choque trasero. En vista a ello, puede afirmarse que el reposacabezas proactivo de Johnson Controls contribuye en gran medida a la valoración de cinco estrellas, el mejor resultado que puede obtenerse en las pruebas Euro NCAP.

"Los reposacabezas riACT de la Serie 5 de BMW convencen por su capacidad de protección, por su atractivo coste y su gran comodidad", señala el doctor Alexander Hasler. El médico y biomecánico, que se dedica desde hace diez años al estudio del latigazo cervical y de las tecnologías que pueden evitarlo, dirige en Johnsons Controls Automotive Experience el departamento de venta de reposacabezas en Europa y del sistema riACT en el mundo entero.

riACT de Johnson Controls impide la sacudida hacia atrás de la cabeza Los latigazos cervicales son la consecuencia de colisiones traseras sobre un vehículo en avance lento o incluso parado. "En el momento de la colisión, el vehículo y el cuerpo de los pasajeros se ven impulsados hacia delante, mientras que sus cabezas sin apoyo describen, en relación a ello, un rápido movimiento contrario y repentino hacia atrás. Con este movimiento, semejante al de un látigo, se produce una hiperextensión de la columna vertebral en la zona cervical, causando en la mayoría de los casos lesiones en los tejidos blandos, como son los músculos y ligamentos. Las consecuencias típicas son dolores de cabeza, dolores en la zona cervical, o incluso náuseas y problemas de concentración", explica el experto de Johnson Controls Automotive Experience, el doctor Alexander Hasler, haciendo referencia al biomecanismo de estas lesiones. Los reposacabezas activos ofrecen una eficaz protección ante las secuelas de tales accidentes, que perduran largo tiempo en muchos de los casos. Con este tipo de reposacabezas, se evita el brusco movimiento hacia atrás de la cabeza gracias al eficaz apoyo que le prestan en caso de un choque trasero.

Para ello, es necesario que el reposacabezas esté colocado lo más cerca posible de la región occipital. "Sin embargo, a la mayoría de ocupantes les parece incómodo el contacto constante con el reposacabezas", aclara el doctor Alexander Hasler para ilustrar el conflicto entre el efecto de protección y la comodidad. Este conflicto se ha resuelto en los reposacabezas riACT de la Serie 5 de BMW mediante una construcción que reúne protección y confort en un alto grado: no sólo es posible ajustar la altura del reposacabezas riACT, sino también su posición horizontal. Para ello, el conductor y su acompañante pueden ajustar la parte delantera, acolchada y equipada con un dispositivo de fijación automática, en pequeños pasos dentro de un margen total de 54 milímetros, para conseguir así la distancia más cómoda entre la zona occipital y el reposacabezas.

Máxima protección sin importar la estatura ni la posición En caso de una colisión trasera con más de 10 km/h de diferencia de velocidad, un pequeño iniciador pirotécnico libera un mecanismo telescópico, basado en un movimiento de tornillo, situado en el interior del reposacabezas. Éste hace avanzar, en fracciones de un segundo, el almohadón del reposacabezas hasta la posición correcta para poder frenar la sacudida hacia atrás de la cabeza, evitando así, o por lo menos mitigando en gran medida, la hiperextensión de la columna vertebral. "Incluso si, por razones de comodidad, existe un gran espacio entre la nuca y el reposacabezas, queda garantizado el alto nivel de protección de este sistema, puesto que, independientemente de su posición, el reposacabezas se coloca rápidamente muy cerca de la zona occipital cuando se produce un accidente, evitando así el peligroso movimiento de látigo", matiza el doctor Alexander Hasler al describir la ventaja central del reposacabezas proactivo de Johnson Controls.

El reposacabezas se denomina proactivo porque, al contrario que los reposacabezas activos, para activarse éste no se vale de los impulsos puramente mecánicos que provoca el cuerpo al golpear sobre el respaldo del asiento. La señal de activación procede de los sensores de choque del automóvil, que dirigen también el bloqueo del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención. "De este modo, nuestro sistema proactivo despliega su función de protección independientemente de la estatura del ocupante del asiento o de su posición", apunta el experto en latigazos cervicales de Johnson Controls Automotive Experience como otro argumento a favor de la construcción elegida por BMW.

Durante la fase de desarrollo, Johnson Controls experimentó con la posibilidad de aplicar sensores de choque trasero independientes. Pero pronto quedó claro que con este complicado paso no era posible aumentar el nivel de protección, lo que representa una ventaja más para los costes del reposacabezas riACT, que Johnson Controls suministra ya cableados y previamente examinados a las cadenas de montaje de BMW, en las que sólo es necesario colocarlos en los asientos y conectarlos con el bus de datos del vehículo.

En la página http://www.johnsoncontrols.es/media se encuentra a disposición material gráfico en formato digital.

Johnson Controls Automotive Experience es líder global en asientos para automóviles, sistemas para el techo, paneles de instrumentos y puertas, y sistemas electrónicos de interiores. Apoyamos a los principales fabricantes de automóviles a diferenciar sus vehículos del resto gracias a nuestros productos, tecnologías y capacidades de producción avanzadas. Con más de 200 fábricas en todo el mundo, estamos allí donde nuestros clientes nos necesitan. Los consumidores han disfrutado de la comodidad y el estilo de nuestros productos, desde simples componentes a completos interiores, en más de 200 millones de vehículos.

    
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