COMUNICADO: SemBioSys demuestra la funcionalidad de Apo AI(Milano), producido con semillas de alazor (1)

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 10:58

CALGARY, Canadá, June 6 /PRNewswire/ --

-- La compañía consigue un importante logro en el desarrollo de un fármaco cardiovascular de próxima generación

SemBioSys Genetics Inc. (TSX:SBS), una compañía de biotecnología que desarrolla una serie de proteínas terapéuticas para enfermedades metabólicas y cardiovasculares, ha anunciado hoy que ha demostrado que Apo AI(Milano), producido con semillas de alazor (Apo AI(Milano) con semillas de alazor), es funcional en un modelo animal ampliamente aceptado. Al trabajar desde el laboratorio del doctor Jean Claude Tardif del Montreal Heart Institute (MHI), la compañía ha demostrado que Apo AI(Milano) con semillas de alazor aumenta de forma considerable la movilización del colesterol en ratones, que junto a los ensayos analíticos e in vitro, indican que Apo AI(Milano) con semillas de alazor es comparable desde un punto de vista psicológico y farmacéutico a Apo AI con producción microbial. En ensayos realizados en humanos, Apo AI(Milano) con producción microbial ha demostrado eliminar la placa de las arterias (regresión de placa), manteniendo el potencial para hacer frente a una de las mayores necesidades médicas no cumplidas de la actualidad - la inversión de la aterosclerosis.

El doctor Maurice Moloney, fundador y responsable científico de SemBioSys, comentó: "Los científicos de SemBioSys y nuestros colaboradores académicos han realizado trabajos a gran escala sobre Apo AI(Milano) con semillas de alazor, y han llegado a la conclusión de que Apo AI(Milano) con semillas de alazor es comparable a Apo AI procedente de otras fuentes, tal y como se describe en los documentos. Su identidad y funcionalidad se han confirmado gracias al uso de la espectometría de masa, y en lo referente al permiso de lípidos, los ensayos de eflujos de colesterol celular y movilización de colesterol del animal completo".

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Montreal Heart Institute Research Centre, líder mundial en el ensayo de HDLs y en el papel psicológico de Apo AI, indicó: "Apo AI y Apo AI(Milano) cuentan con el potencial para ser una terapia útil en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular a través de un mecanismo único de regresión de la placa. Nuestra investigación en MHI es completamente compatible con la idea de que las terapias basadas en HDL son, potencialmente, la próxima frontera en la batalla contra la enfermedad cardiovascular".

"Apo AI(Milano) es un fármaco candidato con un extraordinario potencial comercial clínico", afirmó Andrew Baum, director general y consejero delegado de SemBioSys. "Los retos de fabricación han sido un importante impedimento en los esfuerzos de desarrollo del fármaco. Ahora hemos demostrado que Apo AI(Milano) con semillas de alazor, pensamos que se puede producir de forma eficaz, y que tiene el potencial necesario para permitir el desarrollo completo y comercialización de este fármaco candidato. Esperamos que los datos generados anteriormente, junto a los últimos datos de los modelos de animales, faciliten en buena parte y aceleren nuestros esfuerzos de asociación para este programa".

Acerca de Apo AI/Apo AI(Milano)

Apo AI es una proteína humana de producción natural que se ha desarrollado como terapia vascular para estabilizar rápidamente y disminuir la placa ateroesclerótica para la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Muchos médicos creen que Apo AI es el arquetipo de la nueva generación de fármacos cardiovasculares (terapias HDL). Apo AI es la principal apolipoproteina asociada con HDL, comúnmente conocido como "colesterol bueno", que elimina de forma natural la placa de las arterias. Los estudios publicados han demostrado que Apo AI(Milano), que es una variante de Apo AI, en una formulación de fosfolípidos, podría reducir el volumen de placa a un nivel y velocidad no sostenibles por ninguna terapia de fármaco actual. En caso de comercializarse con éxito, la elevada dosificación prevista (múltiples gramos por curso de tratamiento de paciente), junto a la mayor población de pacientes, se espera que consigan una demanda de volumen de varias toneladas de Apo AI(Milano) al año, subrayando el valor de la solución de planta de fabricación altamente escalar. La flor de alazor propia de SemBioSys derivada de Apo AI(Milano) es una des I, 2 variante de Apo AI(Milano), tal y como se ha descrito anteriormente en los artículos.

Acerca de la enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados y para 2010 se espera que se convierta en la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En EE.UU., la enfermedad cardiaca coronaria y el infarto suponen el 70% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, que se cobra más vidas cada año que las cuatro siguientes causas principales de muerte combinadas (cáncer, enfermedad respiratoria, accidentes y diabetes). Los fármacos posicionados en el mercado del tratamiento del colesterol y triglicéridos son la clase más grande de productos farmacéuticos con prescripción, con unas ventas globales que superaron los 34.000 millones de dólares estadounidenses en 2007.

Acerca de SemBioSys Genetics Inc.

SemBioSys Genetics Inc. con sede en Calgary, Alberta, es una compañía biotecnológica centrada en el desarrollo de productos farmacéuticos de proteínas para enfermedades metabólicas y cardiovasculares. La plataforma tecnológica de la compañía permite la producción de proteínas farmacéuticas de forma fácilmente escalar y con un coste muy reducido (en términos de capital y COGS). El principal candidato de la compañía es la insulina humana recombinante producida en la planta de alazor, para servir al mercado global de la diabetes y Apo AI(Milano), un fármaco cardiovascular de próxima generación. SemBioSys además dispone de Botaneco Specialty Ingredients Inc., un proveedor de ingredientes especializados para los cuidados personales y OTC tópico y mercados Rx. Más información sobre la compañía en http://www.sembiosys.com.

(CONTINUA)