COMUNICADO: SKB se prepara para enviar las aplicaciones de permiso para la construcción del depósito final

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:39

ESTOCOLMO, October 1, 2010 /PRNewswire/ --

-- SKB se prepara para enviar las aplicaciones de permiso para la construcción del depósito final para el combustible nuclear gastado

La Swedish Nuclear Fuel and Waste Management Company (SKB) ha enviado hoy su mayor programa de I+D a la Swedish Radiation Safety Authority. Basado en el programa de SKB, ya cuenta con el conocimiento para enviar las aplicaciones y construir el depósito final para combustibles nucleares gastados en Forsmark. SKB tiene previsto el envío de las aplicaciones para marzo de 2011.

Según la Swedish Nuclear Activities Act, SKB y sus dueños van a presentar el conocimiento y estado de la investigación dentro del área de combustibles nucleares cada tres años.

"Estamos encantados de poder decir que, después de más de 30 años de investigación y desarrollo, SKB complete ahora las aplicaciones para los permisos de construcción del depósito final para los combustibles nucleares gastados en Forsmark, al norte de Estocolmo", comentó Claes Thegerström, consejero delegado de SKB.

El programa de investigación implica una revisión sistemática de la situación presente y planes futuros dentro de las áreas en las que SKB está realizando el desarrollo de investigación y técnico. La metodología desarrollada ahora para el análisis de seguridad permite a SKB demonstrar que ya podemos cumplir con los requisitos de seguridad más elevados de las autoridades. El programa se centra en la actualidad en conseguir un conocimiento más profundo de los cambios naturales que se podrían producir en el depósito geológico a largo plazo.

Los planes para la gestión y disposición de los residuos de nivel bajo e intermedio se están desarrollando y detallando dentro del Fud-programme 2010, que se solicitó en la revisión de las autoridades del Fud-programme en 2007. Entre otras actividades, SKB prevé enviar las aplicaciones para ampliar la capacidad del depósito final existente, para los residuos radioactivos de vida corta, SFR, parta el año 2013. Las instalaciones ampliadas se espera que estén operativas en el año 2020.

"Basándose en todo el trabajo científico y técnico que se ha completado con los años, ahora podemos dar un paso adelante en el programa de residuos nucleares de Suecia. Por otro lado, SKB seguirá con su trabajo de investigación y desarrollo. La gestión del combustible nuclear gastado seguirá realizándose con el mejor conocimiento incluso en el futuro", añadió Claes Thegerström.

SKB tiene previsto enviar sus aplicaciones al Swedish Radiation Safety Authority and the Environmental Court en marzo de 2011. Dependiendo de los resultados positivos de la revisión de las aplicaciones, la construcción del repositorio de combustible nuclear podrá comenzar en el año 2015, con un inicio estimado de las operaciones de desecho para 2025.

Hechos del Fud-process:

Cada tres años, SKB presenta un programa para las actividades de investigación y desarrollo, el Fud-programme. La Swedish Radiation Safety Authority realiza un estudio experto y proporciona su propia valoración al gobierno. Además, el Swedish National Council for Nuclear Waste realiza un estudio separado y proporciona una valoración al gobierno. El proceso se completa entonces con el gobierno tomando la posición final del programa.

Contacto: Jimmy Larsson-Hagberg; responsible de relaciones con la prensa; Swedish Nuclear Fuel and Waste Management Company, SKB. +46-8-459-84-83; jimmy.larsson-hagberg@skb.se