COMUNICADO: El software LabVIEW 8.6 de NI reúne las características necesarias para impulsar el rendimiento (1)

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 18:02

AUSTIN, Tejas, August 4 /PRNewswire/ --

-- El software LabVIEW 8.6 de NI reúne las características necesarias para enfrentarse al reto de la programación en paralelo para impulsar el rendimiento

-- La nueva versión de software motiva a los usuarios a aprovechar las tecnologías de multi-núcleos, FPGAs e inalámbricas

National Instruments ha anunciado hoy LabVIEW 8.6, la versión más reciente de la plataforma de software para el diseño gráfico de sistemas dedicados al control, pruebas y desarrollo de sistemas embebidos. Creado sobre la base de la programación gráfica, que es de naturaleza intrínsecamente paralela, LabVIEW 8,6 ofrece nuevas herramientas para ayudar a los ingenieros y a los científicos a aprovechar las ventajas de los procesadores multi-núcleo, FPGAs (Field-Programmable Gate Arrays) y comunicaciones inalámbricas.

(Foto: NewsCom: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080804/LAM510)

Para aprovechar las ventajas de estas tecnologías, actualmente los ingenieros se ven obligados a trabajar con múltiples herramientas que no están diseñadas para la programación en paralelo. Al utilizar la última versión de LabVIEW (http://www.ni.com/labview/esa/), los ingenieros tienen ahora una plataforma única para incrementar el rendimiento de los sistemas de prueba y control con procesadores multi-núcleo, reduciendo así el tiempo de desarrollo de las aplicaciones de control avanzado de alto rendimiento basadas en FPGAs y de prototipos embebidos y para crear con mayor facilidad sistemas de medida distribuidos para adquirir datos de forma remota.

"Para enfrentarse a las demandas de rendimiento y eficiencia de las aplicaciones de vanguardia como es el caso del control de sistemas robóticos, de las pruebas de dispositivos inalámbricos y del diseño de vehículos híbridos, los usuarios deben tener la capacidad de incorporar con rapidez las últimas tecnologías, tales como los procesadores multi-núcleo, las FPGAs y las comunicaciones inalámbricas", dijo James Truchard, Presidente, CEO y cofundador de National Instruments. "LabVIEW ofrece el camino más corto para aplicar estas tecnologías utilizando la programación en paralelo al mismo tiempo que ofrecen a los usuarios flexibilidad para definir sus soluciones con aplicaciones optimizadas de forma específica".

Obtención de un super-ordenador con procesadores multi-núcleo

La oportunidad para obtener un avance en el rendimiento de los sistemas de prueba y medida aumenta a medida que los sistemas estándar disponen de más núcleos de procesamiento. Al ampliar la tecnología multi-hilo que incorpora la plataforma LabVIEW, LabVIEW 8.6 ofrece el rendimiento de un super-ordenador mediante características multi-núcleo optimizadas que pueden ayudar a los ingenieros a procesar cantidades de datos de medida cada vez mayores y así hacer frente a los retos de aplicaciones de control avanzadas e incrementar el rendimiento del sistema.

Para incrementar el rendimiento, el software LabVIEW 8.6 incluye más de 1200 funciones avanzadas de análisis optimizadas para el procesamiento más rápido de cálculos matemáticos y de las señales en los sistemas multi-núcleo dedicados a las aplicaciones de control y prueba. Las aplicaciones de visión artificial se pueden beneficiar de los sistemas multi-núcleo (http://www.ni.com/multicore/esa/) mediante el uso de las innovadoras funciones de procesamiento de imágenes incluidas en NI Vision Development Module (http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/es/nid/202186/) de LabVIEW 8.6 que distribuye automáticamente los conjuntos de datos a través de múltiples núcleos. También utilizando las nuevas características multi-núcleo, los ingenieros de pruebas pueden desarrollar aplicaciones para probar dispositivos inalámbricos hasta cuatro veces más rápido que con la última versión de NI Modulation Toolkit para LabVIEW (http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/es/nid/12855) y los ingenieros de control de sistemas pueden ejecutar modelos de simulación en paralelo hasta cinco veces más rápido con LabVIEW 8.6 Control Design and Simulation Module (http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/es/nid/202186/). Además, los ingenieros ahora pueden identificar mejor las secciones en paralelo del código utilizando una nueva característica que reorganiza los diagramas de LabVIEW.

Añada la tecnología de la FPGA a una aplicación -- No se necesitan conocimientos especializados de diseño digital

Con el intuitivo paradigma de flujo de datos de LabVIEW, los ingenieros pueden utilizar el Módulo LabVIEW FPGA y hardware COTS (Commercial Off-The-Shelf) basado en FPGAs como NI CompactRIO (http://www.ni.com/compactrio/esa/) para personalizar los sistemas de medida y de control y así obtener un mayor rendimiento en aplicaciones tales como el proceso de validación de semiconductores y el control avanzado de máquinas. LabVIEW 8.6 continúa haciendo que las FPGAs (http://www.ni.com/fpga/esa/) sean más accesibles a los expertos del dominio sin experiencia en los lenguajes de bajo nivel para la descripción del hardware o en el diseño a nivel de placa.

El software LabVIEW 8.6 reduce aún más el tiempo de los desarrollos basados en FPGAs con nuevas características que los ingenieros pueden utilizar para programar PACs (CompactRIO Programmable Automation Controllers) (http://www.ni.com/pac/esa/) directamente sin tener que programar por separado las FPGAs. Además, las nuevas características de simulación reducen la cantidad de tiempo que consumen las compilaciones para validar las aplicaciones de FPGAs en el ordenador personal de sobremesa. LabVIEW 8.6 ofrece también nuevas características de desarrollo e integración de la propiedad intelectual (IP), entre ellas el nuevo núcleo de propiedad intelectual FFT (Fast Fourier Transform) que permite reducir la carga de trabajo que suponen las funciones de análisis espectral, lo cual incrementa el rendimiento de aplicaciones tales como la monitorización del estado de máquinas y las pruebas de RF. Los ingenieros pueden importar fácilmente IPs (Propiedad Intelectual) existentes o pertenecientes a terceras partes en LabVIEW FPGA utilizando el nuevo nodo Component-level IP (CLIP).

Adquisición y análisis de datos procedentes de sistemas remotos con tecnología inalámbrica.

En tanto que la tecnología inalámbrica (http://www.ni.com/wireless/) avanza, los ingenieros tienen la oportunidad de tomar las medidas en lugares aislados. Al utilizar la tecnología inalámbrica con LabVIEW 8.6, los ingenieros pueden extender las aplicaciones hacia nuevas áreas de adquisición de datos, tales como la monitorización del medio ambiente y de estructuras. La flexibilidad de la programación gráfica de LabVIEW y la ubicuidad de la infraestructura de la red Wi-Fi hace que sea más fácil la incorporación de la conectividad inalámbrica a sistemas de medida y control basados en PCs nuevos o ya existentes.

Gracias al soporte de los más recientes dispositivos inalámbricos de adquisición datos y a los drivers para sensores inalámbricos de 22 terceras partes, el software LabVIEW 8.6 simplifica la programación de los sistemas distribuidos de medida con una sola plataforma de software. Los ingenieros ahora pueden configurar las aplicaciones de adquisición de datos fácilmente para utilizar hardware de adquisición de datos (DAQ) NI Wi-Fi sin hacer cambios en el código de LabVIEW 8.6. Las nuevas herramientas de visualización en 3D de LabVIEW 8.6 ayudan a los ingenieros a integrar las medidas remotas con modelos de diseño para acelerar la validación del diseño.

Interacción de las aplicaciones de LabVIEW utilizando cualquier dispositivo habilitado para trabajar en la Web

(CONTINUA)