COMUNICADO: La solución de la crisis financiera mundial debe pasar por los sindicatos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 17:21

BRUSELAS, November 13 /PRNewswire/ -- Las personas trabajadoras deben ocupar su lugar en la mesa de debate sobre las causas, consecuencias y estrategias posibles para hacer frente a la actual crisis financiera mundial que tendrán que soportar. Este es el mensaje dirigido a los países del G20 por los líderes del movimiento sindical, que representa a más de 168 millones de trabajadores/as de todo el mundo.

Si bien existen opiniones divergentes entre los líderes de los principales países industrializados, cabe unidad en el movimiento sindical sobre los pasos necesarios para la justicia y estabilidad económicas. La "Declaración de Washington" de la Agrupación Global Unions , que será presentada en la Cumbre de la Crisis del G20 el 15 de noviembre, exhorta a los líderes políticos a:

-- Iniciar un importante plan de recuperación

-- Garantizar que nunca vuelva a producirse una crisis financiera de tal magnitud

-- Establecer una nueva estructura de gobernanza económica para la economía mundial

-- Luchar contra la explosión de la desigualdad en la distribución de los ingresos que se esconde detrás de esta crisis

La Declaración advierte que las familias trabajadoras en todo el mundo corren un enorme riesgo en la respuesta a esta crisis. "Hoy día, son los que están perdiendo su hogar, su empleo y pensión como consecuencia de la crisis financiera, de la que en modo alguno son responsables, a los que se recurre en su rol de contribuyentes para que saquen de apuros a los realmente responsables.

Los gobiernos del G20 deben reconocer la urgente necesidad de ponerse a trabajar en pos de un sistema de gobernanza de los mercados mundiales más incluyente, justo y democrático. Los sindicatos deben ocupar un sitio en la mesa de negociación..."

El movimiento sindical exhorta a los gobiernos del G20 y a las instituciones financieras internacionales que no repitan los errores del pasado al insistir en aplicar recortes al gasto público como respuesta a la crisis.

"El 'nuevo trato mundial' debe ir acompañado de un nuevo enfoque de la responsabilidad fiscal. En las circunstancias actuales, el peor error sería seguir recortando aún más los presupuestos del sector público. Debe renovarse el compromiso de prestar servicios públicos de calidad y financiados con fondos públicos. Repensar las responsabilidades tanto del sector público como del privado debe incluir una financiación responsable del sector público a través de un régimen tributario equitativo y un nuevo compromiso con la eficiencia y el valor ético de los servicios públicos de calidad, en el que las organizaciones que representan a los funcionarios puedan desempeñar un papel clave."

A la Internacional de la Educación (IE), que representa a 30 millones de docentes y profesionales de la educación en más de 170 países, le preocupa profundamente que la crisis financiera vaya a impedir la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la educación, sobre todo ante la alarmante escasez de docentes. Fred van Leeuwen, secretario general de la IE y presidente del Consejo de Global Unions, declaró que para lograr soluciones a largo plazo es fundamental renovar el compromiso con la educación pública de calidad.

Como subraya la Declaración, "también es el momento de invertir en las personas: en su educación y salud así como en la atención a los menores y a los ancianos. Es preciso dar formación a 18 millones de nuevos docentes sólo para cumplir el objetivo de una educación de calidad para todos los niños y niñas en edad de asistir a la educación primaria para el año 2015. Son necesarios millones de docentes e instructores adicionales para la enseñanza profesional y la formación práctica, que son los puntales de la economía real, y para la reconversión de los trabajadores y las trabajadoras a medida que se produce la restructuración de las economías."

En preparación a la Cumbre, los dirigentes de la Confederación Sindical Internacional, del Consejo de Global Unions y de los sindicatos nacionales de los países del G20 se reunirán con el Banco Mundial, el FMI y representantes de la nueva administración del presidente electo de EEUU, Barack Obama, para instarles a tratar las cuestiones que más preoucupan a las personas trabajadoras y a los sindicatos que las representan.

El texto completo de la "Declaración de Washington" de la Agrupación Global Unions se encuentra en el sitio web de la IE, http://www.ei-ie.org , y puede descargarlo aquí (http://data.ei-ie.org/docs/1/FHEALIKBODCIABPEHGBLKOEIPDBW9DB...).

Contacto: Nancy Knickerbocker, coordinadora de Comunicaciones de la IE, tel. +32-2-224-0681 o editor@ei-ie.org.

Contacto: Nancy Knickerbocker, coordinadora de Comunicaciones de la IE, tel. +32-2-224-0681 o editor@ei-ie.org