COMUNICADO: UNI Global Union: Centenares de personas protestan contra la liberalización en Bruselas

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 11:04

NYON, Suiza y BRUSELAS, April 14, 2010 /PRNewswire/ -- Trabajadores postales, miembros sindicales, eurodiputados y ciudadanos concernidos dirán hoy Parlamento Europeo que exija que se ponga término a la liberalización del mercado postal.

Los grupos dicen que el paso de sistemas postales financiados con fondos públicos a la propiedad privada frecuentemente conduce a desempleo, a ataques contra las condiciones de trabajo y a un servicio de peor calidad para los usuarios.

UNI Global Union organizará una manifestación a las dos de la tarde en el Parlamento Europeo para instarle a que ponga inmediatamente una moratoria a la aplicación de la 3(a) Directiva Postal, aplicación que allanaría el camino a la privatización de los servicios postales a través de Europa.

"Lo que hemos estado viendo recientemente en Alemania y los Países Bajos - empresas postales exigiendo salarios más bajos y anunciando importantes reducciones de empleo y tribunales que fallan contra salvaguardias negociadas - es la conclusión desastrosa e inevitable de una política de liberalización malograda", dijo Neil Anderson, Jefe de UNI Postal y Logística. "Nuestra investigación demuestra que la liberalización es un catalizador para el dumping social. La Comisión Europea está aplicando ciegamente una estrategia fallida e ignorando las consecuencias sociales graves."

Se están adhiriendo a UNI sindicatos y miembros de grupos de utilidad pública, que no quieren ver la desaparición de un servicio de correos de calidad.

"Los trabajadores y los ciudadanos concernidos han encontrado una causa común en esta lucha", dijo la eurodiputada Sabine Wils, del partido alemán Die Linke "No queremos pagar más por un servicio peor y no queremos que nuestros impuestos vayan a empresas más interesadas en los beneficios que en la satisfacción del cliente."

Un estudio global, llevado a cabo por UNI, demuestra que la liberalización total del mercado postal no funciona. La calidad del servicio se ha deteriorado en los mercados postales liberalizados. La liberalización también causa enormes pérdidas de empleo, aumenta las condiciones de trabajo precarias y lleva a reducciones salariales.

El estudio de UNI ha sido ignorado por la Comisión Europea, que no ha logrado satisfacer las exigencias del Parlamento Europeo cuando aprobó la liberalización del mercado postal.

Encontrarán el estudio en;

http://www.uniglobalunion.org/Apps/iportal.nsf/pages/2009021...

UNI Postal y Logística es el sindicato global para el sector postal y de logística, representando a 157 sindicatos y a 2,5 millones de trabajadores a nivel mundial.

Contacto: Neil Anderson, Tel.: +41-79-508-26-16

Contacto: Neil Anderson, Tel.: +41-79-508-26-16