Publicado 05/09/2017 13:40CET

COMUNICADO: World Psychiatric Association (WPA): Sólo el 48% de los países de la Commonwealth tienen una política de salud mental

GINEBRA, September 5, 2017 /PRNewswire/ --

Los expertos en salud mental llaman a la priorización de la salud mental en la

Commonwealth a través de los ministros de salud nacionales  

En el World Mind Matters Day 2017, la investigación realizada con fondos de la World Psychiatric Association (WPA), sobre las leyes y políticas en 52 países de la Commonwealth, han revelado que solo el 48% de los países de la Commonwealth disponen de una política de salud mental. Los países con bajos ingresos son más propensos a disponer de políticas de salud mental que los países con altos ingresos, a pesar de que las cifras son pequeñas.

Para los países con una política de salud mental, la investigación reveló:

- Solo el 16% hace referencia a la equidad de recursos entre las enfermedades físicas y mentales. - El 56% de las políticas no promueven de forma explícita la desinstitucionalización. - Casi la mitad (44%) de las políticas no promueven de forma explícita la integración de los servicios de salud mental en los servicios de salud general. - Solo la mitad se dirigen a la promoción de la salud mental, enfatizando la necesidad de investigación y evaluación en sus políticas de salud mental.

Los descubrimientos han llevado a la WPA a urgir en los ministerios de salud mentales por medio de la Commonwealth para introducir una nueva política de salud mental o revisar las actuales políticas para asegurarse de que todos los problemas de salud mental reciben ayuda, cuidado y tratamiento en una base similar frente a otros ciudadanos. Hay ejemplos de buena práctica en el desarrollo de política de salud mental y aprendizajes clave de la excelencia en la política de salud mental que se han desarrollado por medio de la WPA y que están disponibles en http://www.wpanet.org.

Dinesh Bhugra, director general de la World Psychiatric Association, destacó: "Instamos a los responsables de políticas y legales nacionales de los 11 países identificados en nuestra investigación a poner de su parte en la política de salud mental para asegurarse de que las personas afectadas por problemas de salud mental reciben el cuidado y tratamiento que necesitan de forma urgente y para asegurar que el sector de la salud mental consigue la atención adecuada".

Y añadió: "Finalmente, instamos a que se debata en todos los países de la Commonwealth acerca de la salud mental y de todas las discriminaciones de salud mental como una prioridad durante la celebración de la Commonwealth Summit en Londres en abril de 2018. Es inaceptable en esta época y estos días que no se haga nada más de cara a la protección de los derechos de las personas con discapacidad mental en los países de la Commonwealth. La WPA está dispuesta y preparada para apoyar a los países en el desarrollo de sus políticas o revisión de las mismas donde fuera necesario. Con este motivo, invito a los directores generales de varias organizaciones de salud mental a reunirse en el World Congress de Berlín en octubre de 2017 y debatir en torno a cómo mejorar las políticas de salud mental en sus países".

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas del mundo se verá afectada por enfermedades mentales o neurológicas en algún momento de su vida, lo que significa que hasta 575 millones de personas de la Commonwealth podrán estar afectadas.

Los datos detallados de la investigación de la política de salud mental de la Commonwealth de la WPA se publicarán en noviembre de 2017.

CONTACTO: Rita Martins, 5 Sep. (0) - 2070896113

Europa Press Comunicados Empresas