La Comunidad de Madrid congelará el billete sencillo

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 21:22


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) "congelará" por séptimo año consecutivo el billete sencillo de Metro y autobús, así como el de la tercera edad, y aplicará al resto de las tarifas la subida del IPC (2,4 por ciento), informaron a Europa Press fuentes del Consorcio.

Esto supone que, en términos reales, se aplicará a las tarifas únicamente el IPC general (2,4 por ciento) y la actualización del IVA (1 por ciento), cuya subida del 7 al 8 por ciento "fue aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de junio y no se había repercutido a ninguno de los títulos de transporte público y es de obligado cumplimiento", han explicado.

"Todo ello a pesar de que el IPC del transporte que ha subido un 6,8 por ciento en los doce últimos meses se suma al incremento del precio del gasoil un 13 por ciento en el último año", han agregado dichas fuentes.

El Consejo de Administración del Consorcio se ha reunido este miércoles en su sede central para aprobar el presupuesto para 2011 y ha decidido no aplicar el IPC ni el IVA a los Abonos de la Tercera Edad y a la Tarjeta Azul, un título que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años o discapacitadas que además cuenten con bajos recursos económicos.

"Esto supone una disminución real del precio de ambos títulos, igual que el billete sencillo que, por séptimo año consecutivo, continuará costando 1 euro", subraya la Comunidad de Madrid, que precisa que "con esta congelación de las tarifas del transporte las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Transportes continúan financiando el 60 por ciento del coste real del billete o, lo que es lo mismo, cada viajero únicamente soporta el 40 por ciento del coste de su viaje".

Otro de los acuerdos nacidos en la reunión del Consorcio ha sido la puesta en marcha de un nuevo bono de 10 viajes que unificará todas las líneas de autobús interurbanas que permitirán a los viajeros recorrer la región de un extremo a otro utilizando este medio de transporte público, independientemente de cuál sea la empresa que presta el servicio.

Este nuevo bono, cuyos precios variarán según la zona a la que se quiera viajar, "supone un ahorro para los usuarios" de estas líneas y será emitido por el Consorcio de Transportes y vendido en los estancos.

MÁS SUBVENCIONES

Por otra parte, la cita de este miércoles ha servido para aprobar el presupuesto del Consorcio para 2011 que contará con 2.202 millones de euros en total (un 0,6 por ciento menos que el año anterior) y según el cual la Comunidad de Madrid incrementará en más de 40 millones de euros su aportación para subvencionar el transporte público madrileño, pasando de los 766 a los 807 millones de euros.

Según estas cuentas, el Ayuntamiento de Madrid incrementa su aportación en 5 millones de euros --pasando de 253 a 258 millones--. Por el contrario, el Gobierno central disminuye su aportación en 20 millones de euros, reduciendo de 191 a 171 millones.

"En un contexto de grave crisis económica, el Consorcio contiene el gasto e incluso se produce un ahorro real, y eso a pesar de que está prevista la entrada en servicio de dos ampliaciones de Metro --la línea 9 a Mirasierra y la línea 2 a las Rosas--, así como la consolidación de la puesta en marcha del Metro al Barrio de la Fortuna el presente año", han indicado desde el Gobierno regional.

A lo largo de este año, se potenciarán las líneas de autobuses, tanto urbanas como interurbanas, dentro del Plan de Modernización de los Autobuses Interurbanos que permitirá a finales de 2011 la implantación de la tarjeta sin contacto en toda la Comunidad de Madrid, así como informar a los usuarios del tiempo de paso de los autobuses por las paradas, renovar la flota de vehículos, e incluso incorporar autobuses híbridos que no estaban previstos hasta 2014.

A pesar de la crisis, la Comunidad garantiza que los operadores Metro y EMT mantendrán en 2011 un importante volumen de inversiones (121 millones de euros Metro de Madrid y 51 millones de euros la EMT). Por su parte los Concesionarios de Autobuses Interurbanos invertirán en la implantación de medidas tecnológicas y renovación de autobuses más de 60 millones de euros en el año 2011.