Los concursos de empresas en España cayeron un 3,2% en 2018, según PwC

Publicado: lunes, 14 enero 2019 14:55

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de concursos de empresas en España durante 2018 descendió un 3,2%, hasta las 3.818 insolvencias,mientras que la actividad concursal descendió tres de los cuatro trimestres del año, según se desprende del Barómetro Concursal de 2018 elaborado por PwC a partir de los datos publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"No vemos factores en el corto y medio plazo que indiquen que vayan a producirse variaciones sustanciales en el número de concursos de acreedores de empresas", ha indicado el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las regiones con mayor actividad concursal el año pasado y aglutinaron algo menos de la mitad (46%) del total de concursos del periodo (22%, 18% y 15%, respectivamente). Les sigue, de cerca, Andalucía, con un 10%.

País Vasco ha sido la comunidad autónoma en la que se ha registrado la mayor reducción de concursos de acreedores en términos porcentuales (-24%), seguida de Extremadura (-23%) y Cantabria (- 22%).

Sin embargo, en otras comunidades autónomas, la actividad concursal ha incrementado en términos porcentuales, siendo este el caso de Ceuta con un aumento del 50%.

Respecto a la distribución por sectores, el de servicios sigue a la cabeza con un 27% del total de concursos, seguido por distribución y comercio (22%), construcción (13%) e inmobiliario (12%).

Los sectores textil, transporte, financiero, distribución y el agrícola/primario han registrado el mayor incremento de actividad concursal en términos porcentuales de este 2018 (23%, 18%, 10%, 6% y 5% respectivamente).

En cuanto al tamaño de las empresas, continúa la tendencia registrada en años anteriores y el 66% de los concursos fueron de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros, mientras que las empresas con un activo superior a 30 millones de euros solo representaron el 2% del total.

El promedio de valor del activo de las empresas en concurso disminuyó un 11% con respecto al mismo período del año anterior. Esto se explica por el descenso del tamaño promedio del activo de las empresas con un activo superior a 50 millones de euros (-24%).

Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados fueron las que se vieron más afectadas por las quiebras empresariales (67%), mientras que el menor porcentaje lo tuvieron las que cuentan con una plantilla superior a 250 empleados.