Confebask cree que los recursos del rescate a la banca vendrán "bien", pero que "poco va a ir" a la economía real

Confebask
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 19:09

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, cree que es "bueno" el rescate a la banca española en la medida en que se dota de recursos a las entidades, pero cree que "poco va a ir" a la economía real.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Lujua se ha referido de esta manera al rescate de la banca española que se va a impulsar y que podría ascender hasta los 100.000 millones.

Lujua ha indicado que esos recursos nos "vienen bien" para el sistema financiero, pero ha asegurado que "lógicamente hay incertidumbres", una de ellas cuál va a ser el plazo de amortización de ese préstamo.

El responsable de Confebask ha asegurado que hace falta dinero, pero "hace falta saber cómo va a venir", ya que el Gobierno central

ha hecho "simplemente" una petición, pero no ha formalizado un memorándum con el eurogrupo".

"Por lo tanto, tenemos que saber plazo de amortización, si va a haber plazo de carencia o no, se está hablando 15 años con 5 de carencia, el interés del 3 por ciento es un interés muy bueno, no nos podemos financiar mejor, evidentemente hay que saber a final de mes las entidades financieras quiénes van a ser y por cuánto, y desde luego qué coste van a tener que pagar", ha añadido.

En todo caso, se ha mostrado convencido de "lamentablemente, poco va a ir a la economía real". "Luego eso no nos va a resolver el sitio donde estamos, es verdad que los bancos si tienen un mejor balance, pero como les sigan obligando las autoridades monetarias a incrementar su nivel de provisiones, este es otro estrangulamiento", ha apuntado.

Lujua ha indicado que si hay mayor obligación a la provisión, hay "menos facilidad de crédito" y, "como no haya crédito, no hay reactivación económica".

En todo caso, cree que la medida adoptada el pasado sábado es "bueno" y también es "positivo" que se haya adoptado antes del 17 de junio, fecha de las elecciones en Grecia, "que puede desencadenar actitudes en una dirección o en otra, pero desde luego no muy buenas para nosotros".