El confinamiento en Italia por coronavirus hace crecer el 'e-commerce' un 82,3%, según Aecoc

Publicado: lunes, 23 marzo 2020 14:49

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de confinamiento en Italia han provocado un crecimiento del 82,3% del comercio electrónico ante las reclamaciones gubernamentales de limitar las salidas del hogar, según se extrae del webinar 'El retail italiano ante el Covid-19', organizado por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

El objetivo de este estudio ha sido analizar las medidas tomadas por los grandes distribuidores de Italia para afrontar la pandemia de coronavirus y la evolución del sector desde que se decretara el primer confinamiento de la población el pasado 23 de febrero, permitiendo así obtener una imagen de cuál podría ser la situación de España en un futuro inmediato, ha sostenido Aecoc este lunes en un comunicado.

Según los datos facilitados por Nielsen, en las dos semanas posteriores a las primeras medidas de confinamiento, las ventas en los supermercados crecieron un 11,7%.

El portavoz de las consultoras IPLC Italy y Expertise on Field, Paolo Palomba, ha atribuido este aumento al efecto del "irracional acaparamiento de productos", que se agudiza tras cada anuncio de nuevas restricciones y que afecta especialmente a categorías duraderas para cocinar, como la pasta, arroz, las conservas de tomate y la harina, por ejemplo.

Por otra parte, también ha contribuido el aumento en compras de prevención y salud, como los productos de parafarmacia (+112%) y de artículos de higiene personal (+15%), a lo que suma el impacto que ha tenido sobre el retail la caída de la restauración: "En Italia, la comida fuera de casa representa el 37% del consumo total de alimentación".

El análisis por semanas del consumo en Italia indica que, entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, el incremento de ventas de los distribuidores fue del 12,2%, mientras que la subida se quedó en un 11% para la semana que fue del 2 al 8 de marzo.

ANÁLISIS REGIONAL

Sin embargo, en un análisis regional de los datos se detecta cómo el paso de los días va acompañado de un abandono progresivo de los comportamientos de compra más inusuales, como el acopio de productos.

Las primeras medidas de confinamiento y cierre de colegios, decretadas el 23 de febrero para las regiones nórdicas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña provocaron un aumento de ventas en los supermercados de estas zonas de entre el 10% y el 12,8% en la semana siguiente, si bien el incremento del consumo de estas mismas regiones cayó hasta el 7,5% entre el 2 y el 8 de marzo.

Una situación inversa a la vivida en el sur de Italia, que no cerró sus aulas hasta el 4 de marzo ni aplicó el confinamiento hasta el 9 del mismo mes, cuando la medida se extendió a todo el país, por lo que el incremento de ventas se disparó de un 15,8% a un 20,9% en las dos semanas analizadas.

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