El Congreso acuerda pedir más atención para los intoxicados de AZSA en 2012

Simulacro en AZSA
BOMBEROS DE ASTURIAS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 19:38


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han llegado este miércoles a acuerdo en el Congreso para pedir al Gobierno que continúe atendiendo al medio centenar de trabajadores de la empresa Asturiana de Zinc (AZSA) que en diciembre de 2012 resultaron intoxicados por mercurio.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ya había avanzado por la mañana que el Grupo Popular había pactado una enmienda transaccional a una proposición no de ley sobre este asunto, comprometiendo al Ministerio de Sanidad a tomar medidas en este asunto.

Ya por la tarde, la Comisión parlamentaria de Sanidad ha debatido la propuesta, que ha contado con el apoyo no sólo de la coalición de izquierdas y de los 'populares', sino también del PSOE y de CiU, con lo que ha salido adelante por unanimidad.

IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN

En concreto, el texto pactado, al que ha tenido acceso Europa Press, conmina al Ejecutivo a "impulsar la investigación" de los efectos de la intoxicación por mercurio en la salud utilizando "los medios más eficaces" y colaborando con el Instituto de Salud Carlos III, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Iova, entre otros.

Además, le pide que "continúe facilitando, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los medicamentos de uso compasivo" y que siga "adoptando medidas en relación con el tratamiento, la protección social y la investigación sobre los afectados por intoxicación laboral por mercurio" de AZSA.

Finalmente, el texto plantea la necesidad de "intensificar la rehabilitación, las prestaciones y apoyos sociales necesarios a los trabajadores con intoxicación crónica con consecuencias incapacitantes para el trabajo y la vida cotidiana".

COMO SE HIZO CON LA COLZA

Durante el debate, Llamazares ha lamentado el "mayor accidente por mercurio del siglo XX en Europa" y ha advertido de las importantes consecuencias que ha tenido en la salud de los afectados. Por eso, cree necesario tomar al menos las mismas medidas que se aprobar con el síndrome tóxico de la colza para dar "al menos una esperanza" a los intoxicados.

Por su parte, la 'popular' Carmen Rodríguez ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con estos trabajadores perjudicados y ha recordado que las diferentes administraciones públicas ya han tomado "medidas para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de los afectados, y para prevenir accidentes futuros".

"Los afectados están siendo atendidos", ha afirmado, reconociendo no obstante que "es de justicia" aceptar las peticiones contenidas en la proposición transaccionada.

EL PRINCIPADO TAMBIÉN HA ACTUADO

La socialista María Luisa Carcedo aplaude el acuerdo alcanzado, aunque cree que esta "bienintencionada" iniciativa está, sin embargo, "poco centrada en lo que realmente se necesitan y en quiénes son los responsables de la actuación", defendiendo que el Gobierno del Principado de Asturias "lleva dos años" atendiendo "activamente" a los intoxicados, y ha recordado que al tratarse de un accidente laboral la culpa es de la empresa y de la mutua, responsable de la prevención y la atención sanitaria de los trabajadores.

Finalmente, Carles Campuzano (CiU) se ha sumado al acuerdo y ha subrayado la "necesidad de que ante un caso de intoxicación química como ésta se garanticen todas las medidas de rehabilitación, se investigue a fondo lo sucedido y se tomen medidas de prevención".

Leer más acerca de: