Cómo conseguir inversión para tu empresa

Portadilla atraer inversión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 17:06

   MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES) -

   Tienes un sueño, un proyecto en el que has trabajado durante años y crees que es el momento de convertirte en un emprendedor. Pero para ello hace falta dinero, y con la ayuda de tus amigos y familiares no es suficiente, necesitas alguien más que apueste por tu empresa.

   Conseguir financiación puede ser un auténtico quebradero de cabeza y no siempre será fácil convencer a otros de que apuesten su dinero a que tu negocio vaya bien. Sin embargo, aquí tienes algunas pautas y consejos que pueden ayudarte a atraer la inversión que necesitas.

ELIGE LA FUENTE DE FINANCIACIÓN

   Los emprendedores pueden optar por la financiación bancaria, pero también deben conocer otras fórmulas como la figura del 'business angel', el 'crowdfunding', el 'crowdlending' o los nuevos fondos de capital riesgo.

   Para elegir la más adecuada, olvídate de las ideas preconcebidas: investiga, infórmate y baraja todas las opciones hasta encontrar la que más conviene a tu proyecto.

   Una vez hayas elegido el tipo de fuente de financiación, haz un filtro de los financiadores más convenientes. Para ello, juega un papel esencial la compatibilidad de valores e intereses. La mayoría de inversores tienen preferencia por algunas temáticas de startups o evitan otras: si recabas este tipo de información, evitarás esfuerzos en vano.

   PLANEA EL ACERCAMIENTO

   Ya sabes a quién quieres dirigir tu propuesta. Ahora deberás hallar la mejor manera de llegar él. Aprovecha los eventos para ejercer el networking o acude a contactos que puedan facilitarte el canal. A veces es suficiente con un correo electrónico, pero otras veces tendrás que ingeniártelas para atraer la atención.

Anticípate y prepara las respuestas a las posibles preguntas que pueda tener el inversor para que, llegado el momento, sepas responder a sus inquietudes y le generes más confianza. Ponte en su piel.

OFRECE ALGO DISTINTO

   En un mercado tan competitivo, la innovación será tu mejor aliada. Los inversores están mucho más abiertos a financiar proyectos que ofrecen algo distinto al resto.

   Otro punto a favor será trabajar la presencia en Internet de tu proyecto. Las redes sociales te ayudarán a darlo a conocer.

   También será mucho más atractivo si está preparado para dar el salto internacional, ampliando así sus oportunidades de negocio.

   PRESENTA UN PLAN ESTRATÉGICO RENTABLE

   Para que los inversores estén dispuestos a apostar por tu proyecto, necesitas a tus espaldas un equipo motivado y heterogéneo, con habilidades complementarias que les diferencien del resto y que permitan cubrir satisfactoriamente todas las áreas de la empresa.

   Pero con ello no será suficiente. Tu carta de presentación será tu plan de negocio, que deberá incluir flujos de efectivo, el análisis del mercado en el que te vas a adentrar y las proyecciones del retorno de la inversión.

   Deberás convencer de la rentabilidad y viabilidad de su inversión, así como presentar estudios que demuestren que hay espacio para tu proyecto en el mercado y que los clientes responderán favorablemente.

   Otra clave es la escalabilidad, es decir, que los ingresos puedan subir exponencialmente una vez se ha hecho la inversión en la estructura básica, un aspecto fundamental para obtener un buen retorno.

   PROTEGE SU INVERSIÓN

   Los términos de vuestro acuerdo son negociables y pueden incluirse cláusulas que faciliten la protección de la inversión, lo que te puede servir para terminar de convencer al inversor.

   Por ejemplo, acordar un dividendo preferente para que, en caso de tener beneficios, los dividendos se den preferentemente al inversor, u otorgarle preferencia en caso de liquidación.

   En esta línea también se puede establecer la cláusula antidilución, que dicta que el inversor mantiene su porcentaje de participación si la valoración de una futura ronda de financiación es menor a la valoración a que entró; y la cláusula de acompañamiento, que permite al inversor forzar la venta de su participación antes que la de los emprendedores y en las mismas condiciones si el emprendedor recibe una oferta de venta.

   ACUDE A EXPERTOS

   ¿Ya has conseguido que tu inversor se interese por tu proyecto? No te conformes. Acude a expertos que puedan asesorarte sobre si es el inversor adecuado y puedan ayudarte a negociar de manera flexible pero segura.

   Por otra parte, será necesaria una evaluación de todos los escenarios posibles que plantee el acuerdo. Ten en cuenta los costes del capital de trabajo, de conseguir clientes o de desarrollar estrategias de márketing, y haz cuentas siempre a la alta, ya que será mejor recaudar de más que tener que acudir a una segunda ronda de financiación.