El consejero delegado de Pandora dimite tras caer un 10% el beneficio de la joyera hasta junio

Publicado: jueves, 9 agosto 2018 17:13

COPENHAGUE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía joyera danesa Pandora ganó 2.203 millones de coronas danesas (295 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 10,3% respecto de su resultado en el mismo periodo de 2017, tras lo que su consejero delegado, Anders Colding Friis, abandonará el cargo el próximo 31 de agosto.

Pandora, que esta semana ya había rebajado sus previsiones anuales y anunció el recorte de 397 empleos, alcanzó una cifra de negocio de 9.934 millones de coronas (1.332 millones de euros) en el primer semestre, en línea con sus ingresos del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la joyera entre enero y junio disminuyó un 9,4%, hasta 3.163 millones de coronas (424 millones de euros), con un margen sobre Ebitda del 31,8%, frente al 35% de un año antes.

En el segundo trimestre, Pandora obtuvo un beneficio neto de 1.044 millones de coronas (140 millones de euros), un 4,6% por debajo de sus ganancias en el mismo periodo de 2017, mientras que su facturación se mantuvo estable en 4.819 millones de coronas (646 millones de euros).

La compañía danesa confía en que sus ingresos crecerán en 2018 entre un 4% y un 7% en monedas locales, por debajo de la anterior horquilla de entre el 7% y el 10% y espera que su margen de Ebitda para el conjunto del ejercicio sea aproximadamente del 32%, frente a la anterior proyección del 35%.

Pandora tiene previsto abrir alrededor de 250 tiendas netas durante 2018, un 25% más que su anterior previsión, de las que la mitad tendrán lugar en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), mientras que el resto se repartirá a partes iguales entre América y Asia Pacífico. La joyera prevé que dos terceras partes de estas aperturas corresponderán a tiendas en propiedad.

La joyera ha atribuido este ajuste a que los nuevos amuletos no han impulsado una reactivación de la categoría según lo esperado, así como al impacto negativo esperado por el cambio en el nivel de inventarios en el canal mayorista y la debilidad del desempeño del canal mayorista, especialmente en otros puntos de venta.

"Todavía creemos en nuestra estrategia para 2022, pero nos hemos dado cuenta de que hemos sido demasiado optimistas acerca de la rapidez del impacto de los nuevos productos", declaró Anders Colding Friis, señalando que la compañía ha adoptado las iniciativas estratégicas adecuadas, aunque advirtió de que la transición llevará más tiempo del previsto. "Para apoyar nuestra estrategia, estamos optimizando costes", añadió.

El pasado martes, Pandora anunció que suprimirá 397 empleos, de los que 218 afectarán a Tailandia, con el fin de reforzar las funciones comerciales de la compañía, optimizar su producción y asignar recursos a las prioridades estratégicas. De este modo, Pandora espera reducir sus costes anuales en 150 millones de coronas danesas (20 millones de euros) desde 2019.

Pandora, que cuenta con una plantilla de 27.000 trabajadores, señaló su intención de fortalecer la cooperación entre las labores de ventas, marketing y 'merchandising', así como optimizar las funciones de soporte y dirigir mayores recursos a prioridades estratégicas como el comercio electrónico y la digitalización.

Las acciones de Pandora respondían con una subida del 3,69% a las noticias de la compañía danesa, que en lo que va de año ha perdido casi el 50% de su valor en Bolsa.

DIMISIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO.

Por otro lado, coincidiendo con la publicación de sus cuentas semestrales, Pandora ha anunciado la dimisión de su presidente y consejero delegado, Anders Colding Friis, quien abandonará el cargo de manera efectiva el próximo 31 de agosto.

El consejo de administración de la joyera ha reiterado su compromiso con la estrategia para 2022 presentada por Pandora el pasado mes de enero y ha expresado su voluntad de reforzar su equipo gestor al mismo tiempo que busca un nuevo consejero delegado.

En este sentido, la compañía ha anunciado el nombramiento de Jeremy Schwartz, exconsejero delegado de The Body Shop, como jefe de operaciones de Pandora a partir del próximo 1 de septiembre.

Asimismo, la danesa ha precisado que el actual director financiero de Pandora, Anders Boyer, y Jeremy Schwartz, serán responsables de manera conjunta de gestionar la compañía y liderar la ejecución de su estrategia hasta el nombramiento de un nuevo consejero delegado.