ARRECIFE (LANZAROTE), 15 (EUROPA PRESS)
Los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera respaldaron la iniciativa legislativa para la Normalización de Establecimientos Turísticos Irregulares, que fue presentada en la mañana de hoy jueves por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, informó hoy la Corporación en un comunicado.
De esta manera, el texto legal, que ha sido elaborado por los técnicos y juristas del Cabildo con la colaboración de sus homólogos del Gobierno de Canarias, fue detallado por el director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) del Cabildo, Leopoldo Díaz. La iniciativa legislativa es una propuesta de procedimiento excepcional para la normalización de los hoteles y apartamentos abiertos al público, cuya licencia ha sido invalidada por los Tribunales de Justicia.
Según explicó el responsable de la Oficina del PIOT, "la ley no garantiza el perdón o la amnistía para los hoteles ilegales ni trata de legalizar lo ilegal sino que plantea las condiciones y requisitos para que los establecimientos irregulares ejecuten las sentencias y puedan equipararse a los que cumplen con la legalidad urbanística".
Para ello y según recoge la iniciativa legislativa, aquellos hoteles que puedan ser legalizados deberán satisfacer el interés público territorial mediante compensaciones. En términos generales, la compensación pasa por la amortización de plazas turísticas mediante la compra y cesión de suelo turístico urbanizable a los municipios afectados, para un uso no lucrativo.
Por su parte, la presidenta del Cabildo destacó que "la iniciativa legislativa y los planes de ordenación que este gobierno tiene ultimados, el avance del PIOT, el PTE y el Plan Integral Ideal para la Sostenibilidad, son las herramientas necesarias para el cambio de modelo económico".
"Son los planes que rompen definitivamente con el crecimiento incontrolado y nos procuran un marco político, territorial y jurídico que acoja todas las ayudas destinadas a la construcción de una economía sostenible", añadió.