6 consejos para mejorar tu conexión a Internet sin fibra óptica

Ordenador.
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2014 21:24:56 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

¿Vives en una ciudad a la que no ha llegado la fibra óptica? ¿Pagas lo mismo por conexiones a Internet que son hasta diez veces peores? Si la respuesta es que sí, entonces eres un "consumidor olvidado" y este artículo es para ti.

Ayudar a los "consumidores olvidados" es el objetivo de Comparaiso.es. Esta web se ha propuesto ayudar a los habitantes de las pequeñas localidades a disfrutar de la mejor conexión posible hasta que puedan disponer de la fibra óptica, proceso que en algunos casos puede tardar varios años. O no llegar.

Por ello, aquí te ofrecemos estos 6 consejos:

1. TEST DE VELOCIDAD

Lo primero que debes hacer es realizar un test de velocidad para conocer la velocidad real que estás recibiendo en casa y comparar con lo contratado. Puedes probar el test de Comparaiso.es. Si la velocidad real es inferior a 1Mb, la navegación probablemente no sea satisfactoria. Para un uso normal, es recomendable disponer de un mínimo de 6Mb.

2. EL CABLE, COMO LA FIBRA

Ahora la fibra está de moda, pero las tradicionales conexiones de cable (también conocidas como HFC o híbrido de fibra y cable coaxial) ofrecen un resultado similar, según Comparaiso. Es decir: se recibe lo contratado y también permiten altas velocidades de 50Mb, 100Mb o incluso superiores. Ono, ahora propiedad de Vodafone, es el principal operador de cable en España.

3. FIBRA NO, ¿PERO 4G SÍ?

El despliegue de la fibra es lento. Sin embargo, las conexiones móviles 4G ya han llegado rápidamente a todas las capitales de provincia y ciudades importantes. El 4G puede alcanzar velocidades similares a las de la fibra (hasta 100Mb) y existen ofertas de Internet para casa basadas en esta tecnología. Por lo que puede ser un buen sustituto hasta que llegue la fibra a nuestra ciudad.

4. SATÉLITE, WIMAX Y OTRAS TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Las conexiones de Internet por satélite disponen de cobertura en cualquier lugar donde pueda instalarse una antena parabólica. Permiten velocidades de hasta 20Mb, aunque sus precios son más altos que los de las tecnologías convencionales.

Por otro lado, hay operadores que dan cobertura a ciertas zonas a través de redes inalámbricas WiMAX. Es una alternativa más económica que el satélite, aunque las velocidades suelen ser más bajas. En este tipo de conexiones hay que tener en cuenta los límites en la cantidad de datos que podemos descargar.

5. PÍDELE FIBRA A LOS OPERADORES

Haz saber a los operadores tu deseo de contratar fibra óptica, por ejemplo llamándoles por teléfono. La demanda de las distintas zonas puede que se tenga en cuenta en próximos despliegues.

6. SI LA FIBRA NO VA A LA CIUDAD, LA CIUDAD VA A POR LA FIBRA

El Ayuntamiento de tu ciudad puede intentar llegar a un acuerdo con un operador para conseguir que éste decida instalar fibra en el municipio. Otros ciudadanos, en cambio, incluso han llegado a pagar sus propios despliegues de fibra.

Europa Press Comunicados Empresas