Consejos para sacar el máximo partido de las rebajas de verano

Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 12:25

MADRID, 1 Jul. (EDIZIONES) -

Las rebajas son el momento perfecto para comprar y ahorrar a la vez, ya que los descuentos permiten que se adquiera esa prenda tan deseada que antes era incompatible con el bolsillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la rebaja de los precios no debe ser sinónimo de merma de su calidad.

"Se recortan los precios, pero no los derechos de los consumidores", según afirma la OCU. Por ello, para sacar el máximo partido a los buenos precios que ofrecen las rebajas sin tener ningún problema, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos.

1. HACER LISTAS

Para evitar hacer compras impulsivas, antes de embarcarse en la búsqueda de la mejor prenda, sería conveniente hacer listas, en las que se piense de antemano lo que se necesita, con las que se evitará comprar cosas innecesarias que acabarán en el fondo del armario.

Asimismo, también hay que vigilar la calidad de las prendas una vez se está en la tienda. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

El precio original deberá mostrarse junto al rebajado, si no se muestra será necesario que se muestre el original con el porcentaje de la rebaja.

Algunos establecimientos ponen algunas condiciones especiales en el periodo de las rebajas estivales. A pesar de que están en su derecho, estas condiciones deben indicarse expresamente. La OCU recomienda preguntar en la tienda en caso de duda.

2. CONSERVAR EL TICKET

Hay que conservar el ticket o la factura simplificada de las compras por si se necesitase para una posible reclamación o cambio. Además, el servicio de posventa y la garantía tienen que ser siempre las mismas, estén en rebajas o no.

Si se tiene algún tipo de problema, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. Sin embargo, si no se consiguiese llegar a un acuerdo, la solución sería pedir la hoja de reclamaciones.

Por otro lado, la OCU recomienda que en la medida de lo posible se elijan tiendas que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, ya que ofrece más garantías al comprador.

3. APROVECHAR LAS REBAJAS ONLINE

Comprar online en rebajas es la fórmula perfecta para evitar aglomeraciones y largas colas en las tiendas. Esta forma de comprar ha ganando más adeptos españoles en los últimos años.

Lo mejor de comprar online es que puedes hacerlo en cualquier momento, sin necesidad de desplazarte y a través de una gran variedad de dispositivos. Te permite comparar precios más fácilmente y encontrar la mejor ganga sin mover un dedo.

El plus de esta modalidad de compra es que permite ver lo que opinan el resto de compradores del producto que se desea adquirir. Además, también se puede tener una lista de prendas de temporada guardadas en el navegador para que en el momento de rebajas sea más fácil llegar a ellas y comprarlas.

La red suele tener un stock bastante más amplio que una tienda física. Desde Percentil.com recomiendan mirar a largo plazo y hacer uso de las rebajas veraniegas para comprar las prendas que se necesitarán meses después en 'la vuelta al Cole' y así amenizar la temida 'cuesta de Septiembre'.

Guardar los tickets de compra en una carpeta es una buena forma de organización para evitar tener problemas con las reclamaciones o devoluciones.

A pesar de que no es posible el contacto real con la prenda, se puede analizar su calidad con la información de la 'etiqueta virtual', que incluye los materiales de composición, lugar de fabricación o indicaciones para su lavado.