El Consorcio del Chorizo Español supera los 7 millones de kilos vendidos en cinco años

El Consorcio del Chorizo Español supera los 7 millones de kilos vendidos en desde su creación en 2015.
El Consorcio del Chorizo Español supera los 7 millones de kilos vendidos en desde su creación en 2015. - CONSORCIO DEL CHORIZO ESPAÑOL - Archivo
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 12:57

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a compañías del sector cárnico español, ha anunciado la venta de más de 7 millones de kilos desde su creación en 2015.

En un comunicado, la entidad ha indicado que, además de velar por la excelencia de un producto "fundamental" en la gastronomía española, el sello 'Spanish Chorizo' garantiza que las materias primas e ingredientes utilizados en su elaboración sean de origen español y que todo el proceso se realiza en España "bajo unos exigentes requisitos técnicos de calidad".

Además, el Consorcio del Chorizo Español, que aglutina a más de 20 empresas de todo el territorio español, ha celebrado el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones en su tarea de promoción exterior, con un plan sectorial específico con mercados prioritarios en Reino Unido, Francia y México en 2019.

"Es un orgullo estar al frente de esta entidad, cuyo objetivo es generar credibilidad y dar valor a nuestro sello. Todos los miembros estamos involucrados y trabajamos para defender y promover el consumo del auténtico chorizo fuera de nuestras fronteras", ha destacado el presidente de la asociación, Alfonso Alcázar.

Aunque el 75% de las ventas se concentra en la Unión Europea, donde Reino Unido y Francia ocupan las primeras posiciones, el mercado francés triplicó sus ventas en 2019, alcanzando una cuota de mercado del 3,4% sobre el total de las exportaciones del chorizo originario de España.

Bélgica, Alemania e Irlanda son otros de los mercados europeos en los que se ha incrementado la presencia de este producto, lo que refleja un "crecimiento constante" en un año "extremadamente complejo" a nivel internacional por el incremento del precio de la materia prima y la incertidumbre que genera el Brexit o las políticas proteccionistas de algunos mercados, según ha indicado Alcázar.