Las constructoras piden que los usuarios entren a costear las infraestructuras que usan

El presidente de Seopan, Julián Núñez, en el curso de la APIE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/10/2018 13:55:39CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las grandes empresas constructoras y concesionarias han urgido a diseñar un nuevo modelo de financiación de infraestructuras que garantice su viabilidad futura, un sistema que permita que el "coste de su construcción y mantenimiento se traslade total o parcialmente a los usuarios que se beneficien directamente de ellas".

Se trata de una forma "más justa y solidaria" de costear las infraestructuras que, además, permite seguir ejecutándolas sin poner en riesgo otras prioridades de las arcas públicas como las pensiones, la educación o la I+D.

Así lo aseguró el presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, quien reclamó un pacto de Estado en la materia, para que, además, la construcción y financiación de infraestructuras quede "al margen de los ciclos económicos políticos".

Núñez considera que pese a las grandes inversiones realizadas en ferrocarril, carreteras, aeropuertos, puertos o transportes urbanos en los últimos años, "no se puede caer en la complacencia o en el error de pensar que el futuro en la materia está consolidado".

De hecho, insistió en la cartera de las obras prioritarias que la patronal viene reclamando realizar a corto plazo. Se trata de 800 actuaciones de todo tipo que suman una inversión de 121.000 millones de euros.

"Porque satisfacer las necesidades de infraestructuras no es una opción, es un ineludible ejercicio de responsable con las generaciones futuras", aseveró el presidente de Seopan en la jornada sobre 'La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España' del Congreso de los Diputados.

Para Seopan, estas necesidades y los "desafíos" que se presentan, como las nuevas tecnologías, los cambios demográficos o las incertidumbres políticas y económicas, llevan a la necesidad de abrir la financiación de infraestructuras.

"Debemos dotarnos de un modelo de financiación coherente con todo ello, en el que la colaboración público-privada complemente a la aportación presupuestaria, distribuyendo el importe de las infraestructuras entre el contribuyente y el usuario de forma más justa y solidaria", argumentó.

PEAJES EN LAS VÍAS.

Además, considera que el modelo actual genera una "gran desigualdad territorial y modal", dado que mientras los usuarios de los puertos aportan 3.800 millones de euros anuales a través de las tasas que pagan, los conductores sólo pagan peaje en el 18% de la red de autovías. En este sentido, asegura en Alemania, Francia e Italia logran 20.000 millones al año por cobrar por circular por sus vías.

"Las infraestructuras son claves para nuestro desarrollo económico y bienestar, no podemos eludir su modernización y mantenimiento, y es una prioridad adaptar a nuestra realidad económica actual a un nuevo modelo de financiación dado que el actual es insuficiente", asegura el presidente de Seopan.

"Los recursos obtenidos de los impuestos de los ciudadanos deben destinarse a infraestructuras de interés público, pero para la mayor parte del resto la carga de su construcción y conservación debe trasladarse total o parcialmente a los usuarios que de forma directa se benefician de ella", aseguró.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas