El consumo de cemento cae un 3% en junio, pero acumula una subida de 11% en el año

La industria cementera dice que "no le salen las cuentas"

Planta De Cemento De Cementos Portland (FCC) En Madrid
Planta De Cemento De Cementos Portland (FCC) En Madrid - CEMENTO PORTLAND - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 25 julio 2019 10:37

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento descendió un 2,9% en junio en comparación al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 1,21 millones de toneladas, en lo que supone su primer descenso mensual desde noviembre de 2018, según informó la patronal del sector Oficemen.

La asociación atribuye la caída al hecho de que la "positiva evolución" de la construcción de viviendas no compensa el menor consumo de cemento para ejecución de grandes infraestructuras, que presenta una ralentización.

Oficemen recuerda además que la caída tiene lugar tras la desaceleración que la demanda de este material de construcción venía registrando desde abril.

A pesar de ello, el consumo de cemento saldó la primera mitad del año con un crecimiento del 11%, al contabilizar 7,33 millones de toneladas.

Se trata además de un aumento superior al de entre el 3% y el 6% que el sector pronosticó a comienzos de año para el conjunto del ejercicio, y en línea con los el 8% y el 11% que esta industria se anotó, respectivamente, en 2028 y 2019.

En cuanto a la producción de cemento de las 29 fábricas ubicadas en España tras el cierre de dos de Cemex el pasado año, en su mayor parte en mano de multinacionales, creció un 8,4% entre los pasados meses de enero y junio, hasta generar un total de 8,74 millones de toneladas.

LAS IMPORTACIONES SE DUPLICAN.

Respecto al comercio exterior, Oficemen alerta de que las exportaciones de cemento fabricado en España se desplomaron un 32% en junio y, además, ya encadenan 25 meses en 'números rojos'.

En el primer semestre del año, la venta de cemento a otros países acumula un descenso del 22%, hasta situarse en los 895.381 toneladas.

"A la industria del cemento no le salen las cuentas", asegura Oficemen al indicar que las ventas que se pierden en el exterior no se compensan con un aumento del consumo en España.

Asimismo, advierte del repunte que están experimentando las importaciones, que se han casi duplicado (+92%) en el semestre, hasta suponer 436.407 toneladas, "volumen equivalente a la producción de dos fábricas españolas".

Además, señala que además este cemento proviene de países en los que "no se penalizan las emisiones de CO2 y soportan costes energéticos inferiores" a los que se contabilizan en España".

Contenido patrocinado