El consumo fuera del hogar representa el 3% de la facturación total del canal dinámico, según Kantar

Comida preparada para llevar, recurso, take away
Comida preparada para llevar, recurso, take away - PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 2 diciembre 2019 12:56

Casi cuatro de cada diez ocasiones el "listo para comer" supera a bares y restaurantes

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo fuera del hogar representa el 3% de la facturación total del canal dinámico (hipermercados, supermercados y discounts), entre las que destaca la comida lista para consumir, que alcanzó un crecimiento del 10% en el tercer trimestre del año, según Kantar.

La comodidad, ya sea en productos menús o lugares de compra, es una de las principales tendencias en el sector de los alimentos y bebidas desde hace unos años, por lo que el aumento del consumo de comida inmediata en el canal dinámico ha afectado directamente al sector de la restauración.

"En un entorno en el que la demanda de alimentos y bebidas no crece, la única forma que tiene el canal de seguir creciendo en volumen es conseguir ocasiones de consumo tradicionalmente gestionadas por otros", señala la responsable de Fuera de Casa en Kantar, Cristina Puchol.

Así, el estudio revela que casi cuatro de cada diez ocasiones (el 36,5%) gana el "listo para comer" del supermercado frente a los bares y restaurantes en el último trimestre, principalmente de restauración organizada (las cadenas) como Burger King (10%), Telepizza (3,4%), McDonald's o Ribs, por delante de los restaurantes más tradicionales.

Entre los canales de distribución destaca Mercadona, la última cadena en sumarse a este negocio, que lidera el crecimiento con el 67% del volumen del "listo para comer", junto a Auchan, Carrefour, Dia y Bon Preu, que han ido transformando sus establecimientos incluyendo opciones ya cocinadas, tanto para llevar como para comer dentro del establecimiento.

LA RESTAURACIÓN SE AFIANZA EN CASA

A pesar del trasvase, los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores también han traído oportunidades para los restaurantes, que se han hecho un hueco en las comidas y cenas que se preparan en casa, territorio "prácticamente exclusivo" de los supermercados. Así, el informe confirma que nueve de cada diez (el 89%) ocasiones nuevas para la restauración son incrementales, ganadas al canal dinámico.

A través de agregadores como Just Eat, Glovo o Deliveroo la restauración en los hogares ha logrado posicionarse como alternativa a cocinar en casa, y no como sustituto del restaurante, y ya alcanza casi los tres millones de compradores en lo que va de año. "Aquellos que mejor entiendan qué busca el consumidor en cada ocasión tendrán mayores probabilidades de ganar", confirman expertos de Kantar.