El consumo de vino se estanca en España, aunque el gasto experimenta un crecimiento continuo

Publicado 21/11/2019 17:39:15CET
La Rioja será una de las regiones que más crezca en enoturismo en los próximos años
La Rioja será una de las regiones que más crezca en enoturismo en los próximos años - TURISMO DE VINO - Archivo

La Rioja y Castilla La Mancha, principales zonas productoras, entre las regiones con menor consumo y gasto

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consumo de vino per cápita se ha estancado en España, hasta los 11,26 litros por habitante, según se desprende el estudio 'El sector vitivinícola 2018' realizado por la EAE Business School.

En concreto, el informe señala que la caída ha sido muy similar tanto fuera como dentro de los hogares, aunque ha sido ligeramente superior en el primer caso (1,2 litros menos) que en el segundo (1 litro menos).

Este descenso viene provocado sobre todo por una mayor caída del consumo extradoméstico, que fue del 6,3%, frente al descenso del 2,4% del consumo en los hogares. No obstante, en ambos caso suponen el tercer año consecutivo de decrecimiento, que supone un 14% menos que en 2015.

Por otro lado, el informe muestra que el gasto de vino por habitante en hogares en España en 2018 sí que ha registrado un crecimiento acumulado anual desde el año 2008, concretamente del 1,1%, habiendo pasado de 20,61 a 22,91 euros.

Por regiones, en Baleares y Cataluña se superan los 11 litros por habitante al año, frente a otras que en las que se sitúa por debajo de los siete como Madrid, Valencia y Murcia, e incluso de los seis litros por habitante al año, como Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Resulta paradójico que tanto Castilla-La Mancha como La Rioja, las principales zonas productoras vitivinícolas de España, sean de las regiones en las que se haga un menor consumo de vino.

"El hecho de que el gasto en vino por habitante haya crecido frente a la caída en el consumo per cápita parece indicar un desplazamiento hacia vinos de mayor calidad, ya que el precio de venta al público no ha experimentado grandes oscilaciones como consecuencia tanto de la crisis económica como del notable aumento de la oferta", ha explicado el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Mariano Íñigo.

Íñigo ha advertido algunas de las amenazas que sufre el sector. "El consumo de vino en España es realizado cada vez más por una mayor proporción de personas de mayor edad y, por tanto, de mayor poder adquisitivo. Esto último supone, a su vez, una de las mayores
amenazas para el sector del vino en España, ya que de prolongarse la caída de su consumo entre los jóvenes podría ver comprometidos los volúmenes y valores actuales", ha indicado.

ESPAÑA, PRIMER PAÍS PRODUCTOR DE VINO Y TERCERO EN VALOR

En 2018, se alcanzó la cifra récord de producción mundial de vino, lo que ha supuesto un incremento sobre la del año anterior del 17,3%, mientras que las estimaciones para 2019, debido a las adversas condiciones climáticas prevén una caída de la producción.

España es el tercer país productor mundial con un 15,2%, por detrás de Italia (18,8%) y Francia (16,6%). Sin embargo, lidera las exportaciones mundiales de vino con el 19,6% del total y se sitúan por delante de Italia, con un 18,3%, y Francia, con un 13,1%, aunque cae en tercer lugar en cuanto a valor.

ENOTURISMO EN ESPAÑA

Respecto al enoturismo, el gasto medio diario del enoturista es de 160,2 euros por persona y día, lo que supone un 14% superior a los 146 euros de gasto medio diario por turista extranjero que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge en su Encuesta de Gasto Turístico correspondiente a 2018.

De los mencionados 160,2 euros por persona y día, 41,81 euros se destinan a restaurantes y bares, 36,19 euros al alojamiento y 32,45 euros a compras de vino. Las visitas a bodegas y a museos suman 30,81 euros, destinándose el resto a regalos y otros conceptos.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas