Los controladores reclaman que se "reequilibre" su salario

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 22:41


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los controladores exigieron este miércoles a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el marco de la negociación del convenio colectivo, que "reequilibre" su salario fijo al de año pasado, ya que éste, incluyendo las retribuciones variables, se ha visto reducido en algunos casos entre un 30% y un 50% en la nómina de abril, que el colectivo cobró ayer.

El sindicato USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que el ente público tiene en plantilla, defiende esta propuesta como "razonable", ya que AENA está autorizada a pagar un suplemento "transitorio" de 33.000 euros anuales de media, medida aprobada por la comisión de retribuciones (Cecir), para adaptar su retribución a la nueva jornada fijada por ley.

Fuentes de USCA afirmaron a Europa Press que con esta cantidad el "ajuste" de su salario fijo sería posible. Asimismo, reivindicaron que se aplique a la plantilla de controladores, como se ha hecho con el resto de los trabajadores de AENA, la subida del 2% antes de diciembre para que les compute en el año fiscal.

Además, indicaron que han reclamado a AENA que "cumpla" con los otros complementos pactados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, correspondientes a niveles profesionales o por cumplimiento de objetivos.

"Independientemente de la entrada en vigor del Real Decreto todos estos aspectos no se han cumplido, lo que contribuirá, de cumplirse a avanzar en la negociación", aseguraron.

En cuanto al segundo escollo de la negociación, los conocidos como 'servicios express', USCA explicó que AENA acude a este sistema cuando las guardias localizadas o imaginarias establecidas no alcanzan a cubrir todas las bajas.

Según denunció, desde la entrada en vigor de la nueva ley, en el área terminal de maniobras de Madrid, el TMA, centro neurálgico del control aéreo ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), cerca de 25 personas de las 150 adscritas a este servicio, ya no pueden realizarlo y han sido destinadas a otras funciones.

SE TARDARÁ UN AÑO EN CUBRIR A PERSONAL.

Para cubrir estas bajas, AENA ha establecido hasta 14 servicios 'express', la compañía avisa carta en mano al controlador que termina su jornada de que trabajará al día siguiente, lo que ha motivado que algunos controladores trabajen todo el mes de forma obligatoria para cubrir estos servicios que antes se realizaban con horas extra voluntarias.

USCA rechaza de plano este sistema y propone una moratoria de seis meses para aplicar el cese de actividad a los 57 años, tal y como establece la nueva ley, al entender que se necesita al menos un año para formar a los controladores que vayan a sustituir a este personal, tanto si proceden de los concursos de traslados que AENA ha convocado, como si se trata de controladores en formación.

AENA prevé incorporar este año unos 100 controladores, de ellos, 70 corresponden a controladores en formación y los 30 restantes a 'liberados' en las torres por la implantación del AFIS. A ello se suman, varios concursos de traslados parar cubrir 149 plazas en centros --Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Canarias-- y reequilibrar la plantilla.

Los controladores aseguran que dichos traslados no serán efectivos hasta dentro de seis meses un año, y que el personal en formación no podrán incorporarse antes de seis meses.