Cooperativas Agro-alimentarias reclama a Bruselas un plan de choque para mantener el cultivo del arroz

Archivo - Un grupo de jornaleros durante su labor, escardar arroz, en un arrozal en Isla Mayor
Archivo - Un grupo de jornaleros durante su labor, escardar arroz, en un arrozal en Isla Mayor - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2024 13:03

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias han reclamado a la Comisión Europea la puesta en marcha de un plan de choque para mantener el cultivo del arroz y hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta este cultivo como la falta de una legislación de materias activas igual para todos los productores europeos y la competencia de los países terceros, según informa en un comunicado.

En concreto, esta petición se realizó durante la reunión del grupo de diálogo civil celebrada el pasado 21 de junio, donde el director del departamento de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Antonio Catón, pidió a Bruselas este plan de choque.

La UE consume más arroz que el que produce, (1,32 millones de toneladas de arroz blanco producido, frente a un consumo interno de 2,4 millones de toneladas) de lo que convierte a España en importadores netos. A pesar de esta situación, el arroz en la UE se encuentra en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre debido a la falta de herramientas necesarias, lo que provoca que el arroz europeo sea menos competitivo ante las importaciones de países terceros, que además cultivan con normas medioambientales y sociales diferentes a las europeas.

Todas estas circunstancias, unidas a la sequía que se ha producido en los últimos años, ha provocado una caída continua del cultivo, ya que la superficie ha descendido en la UE más de un 24% desde la campaña 2011/2012.

Durante su intervención, Catón hizo hincapié sobre la situación que se está produciendo en la campaña actual, con materias activas para combatir las plagas y las enfermedades autorizadas en unos Estados miembro y en otros no, provocando un desequilibrio en los rendimientos en campo y una discriminación entre productores europeos difícil de entender.

Cooperativas Agro-alimentarias de España entiende la progresiva eliminación de materias activas para los tratamientos de los cultivos, pero siempre que exista una alternativa viable e igual para todos los productores de arroz.

En la reunión también se trasladó a la Comisión Europea la necesidad de establecer la cláusula automática de salvaguardia en el sistema de Preferencias Generalizadas para proteger al sector europeo frente a las masivas importaciones de terceros países.

Las cooperativas españolas mostraron su incomprensión por la negativa de los países del Norte en el Consejo de ministros de Comercio y de la Comisión Europea a establecer este mecanismo que beneficiaría a los agricultores y cooperativas de la UE.

Catón recordó que el estudio de impacto sobre los acuerdos comerciales de la Comisión Europea publicado en 2023 destacó que el arroz y el ovino son los sectores más perjudicados por los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países.

En el transcurso de la reunión se reiteró también una de las demandas del sector arrocero cooperativo, que la Comisión establezca un etiquetado obligatorio de origen en el arroz con el fin de fomentar la transparencia y información al consumidor.

Además, Catón abogó por una alianza de los países productores de arroz de la UE (Italia, España, Grecia, Portugal, y Francia) para defender los intereses del sector ante las instituciones de la UE.

Contador