Corbacho pide a la CEOE documentos y no declaraciones para retomar el diálogo social

Actualizado: martes, 28 julio 2009 18:15

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, desconfió este martes de las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, instando a Gobierno y sindiatos a reanudar las negociaciones en septiembre, y consideró que para volver a convocar la mesa del diálogo social hace falta una "base documental" y una "voluntad explícita" de acuerdo.

"Cualquier reanudación del diálogo social no debe producirse sólo sobre la base de declaraciones, sino sobre la base documental y la explícita voluntad de que no que se quiere imponer ninguna posición, sino buscar la concertación y el acuerdo", delimitó el titular de Trabajo en declaraciones a los medios tras presidir la toma de posesión de altos cargos de Trabajo e Inmigración.

"Si algún día se sientan en la mesa, que sea para buscar ese mínimo común denominador y no partir de posiciones que son irrenunciables, porque eso es lo que ha hecho imposible el diálogo", apostilló.

En cualquier caso, Corbacho agradeció esta llamada de la CEOE, así como la puerta abierta dejada ayer por el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, al considerar cerrada sólo una fase del diálogo social, y dijo que "está bien" que los agentes sociales "sean conciliadores en sus manifestaciones en lugar de recriminarse".

Para finalizar, Corbacho pidió tiempo: "El tema del diálogo social está muy reciente. Dejemos pasar el mes de agosto y en septiembre tendremos más datos para pronunciarnos". Mientras tanto, garantizó que "el Gobierno irá tomando las medidas convenientes y oportunas en función de la crisis".