Corbacho pide una presencia "relevante" de la OIT en el G-20

EP
Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 1:11


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió hoy ante el pleno de la 98 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe tener una presencia "relevante" en el G-20 para que se tengan en cuenta sus valores en la construcción del nuevo modelo financiero internacional.

Según dijo, "para salir de la crisis financiera y global se requiere un esfuerzo global, y el espacio de reflexión en el que se está dibujando el futuro es el G-20".

Así, en su opinión, en un mundo globalizado es necesario dotarse de normas que regulen los mercados mundiales, "tanto los económicos y financieros como los laborales". "Reglas claras y transparentes, y la necesaria desaparición de los paraísos fiscales", añadió.

En este punto, Corbacho apostó por construir una "economía sostenible", que no represente una "carga para los más débiles ni un retroceso de los derechos sociales", ya que la crisis económica incentiva a las empresas a buscar "leyes más laxas sobre las condiciones laborales e impositivas".

Por último, el ministro de Trabajo se mostró partidario de la intregración del comercio mundial, ya que, a su juicio, "es un requisito previo fundamental para favorecer el crecimiento, pero al mismo tiempo una distribución de sus beneficios reducirá fuertemente la desigualdad e impedirá el deterioro de las condiciones de trabajo".