CORR.- Candidatura española a la Fuente de Neutrones desea una decisión para antes de la presidencia sueca...

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 14:06

(Sustituye a la anterior por un error de la fuente informante sobre la presidencia de la UE.)

Candidatura española a la Fuente de Neutrones desea una decisión para antes de la presidencia sueca de la UE en julio

Su nuevo responsable, Juan Tomás Hernani, profundizará en la vía diplomática internacional y en los acuerdos científicos

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura española para la Fuente de Espalación de Neutrones (ESS) espera una decisión sobre su ubicación definitiva para la cumbre europea de Versalles del mes que viene, que cierra la presidencia francesa de la UE, o para el primer semestre del año que viene, presidencia checa, pero siempre antes de que Suecia tome el relevo checo en julio, "por razones obvias", ya que los suecos son "el gran competidor" de la propuesta vizcaína.

El nuevo presidente de la Comisión Delegada del Consorcio ESS-Bilbao, Juan Tomás Hernani, señaló hoy que la candidatura que dirige profundizará en la vía diplomática para lograr aliados internacionales, así como en los acuerdos científicos con otros centros similares de todo el mundo.

Hernani, que ofreció hoy una rueda de prensa junto a su antecesor en el cargo, Juan Urrutia, precisó que la candidatura vizcaína "camina a toda velocidad" y "transmite mucho optimismo", por lo que "lo ideal" sería que se tomara la decisión cuanto antes, aunque la candidatura española está "preparada también para una carrera más larga".

Además de Suecia, la otra opción que opta a la Fuente de Espalación de Neutrones es Hungría, frente a las que los responsables de la ESS-Bilbao reiteraron su optimismo porque, aunque la competencia es "dura, tenemos el juego enfocado donde queremos" y actualmente la labor se centra en la diplomacia para consolidar apoyos internacionales, así como en labores científicas de I+D, con firmas de convenios de colaboración con centros de todo el mundo.

Entre las fortalezas del proyecto para Bizkaia, señalaron la colaboración "sin fisuras" entre los Gobiernos vasco y central, "un ejemplo de proyecto de cooperación", con "excelencia y exigencia en todos los niveles". En este sentido, añadieron que esta instalación es una "prioridad absoluta" para el Ministerio de Innovación, Desarrollo y Ciencia, que dirige la vasca Cristina Garmendia. Entre los dos Ejecutivos "no hay nada más que entendimiento", añadieron.

Respecto a la labor diplomática, destacaron que "las cosas están muy bien" en las relaciones con Francia y Alemania, con reconocimientos "a nivel de secretarios de Estado". Además, en los próximos días se mantendrán contactos con el Reino Unido y se espera lograr un "sí genérico" de estos tres países para, posteriormente, pormenorizar su apoyo económico en los correspondientes contratos, ya que "ellos no compiten, pero darán ayuda necesaria para que salga adelante" la infraestructura.

La labor de ESS-Bilbao también se ha desarrollado con las candidaturas competidoras, porque, "logre quien logre" la instalación, habría ciertas actividades y contratos que podrían situarse en los dos países descartados.

"MÁS ACTIVA"

En el ámbito científico, la candidatura vizcaína está planteando una estrategia "más activa" que sus competidoras, incluso "de largo plazo", con visitas a otras fuentes de neutrones y centros de investigación, con los que se han firmado acuerdos de colaboración (con la Fuente Americana de Neutrones SNS, con el European Organization for Nuclear Research CERN, el CNRS francés o el ISIS de Oxford, Inglaterra) o con los que se espera la firma en breve (Fuente Japonesa de Neutrones).

El ESS-Bilbao pretende con estos encuentros y acuerdos profundizar en su conocimiento sobre "choppers o dispositivos para cortar el haz continuo de partículas", sobre aceleradores de protones y sobre el "target o blanco" contra el que chocan esas partículas.

En el ámbito financiero y ante la situación mundial, precisaron que la necesidad de invertir en proyectos que generen valor añadido y empleo favorece su candidatura, la única que pertenece a la zona euro porque de esta moneda "hace mucho frío" y "se sufre una incertidumbre adicional por las oscilaciones" monetarias.

Asimismo, destacaron que el Banco Europeo de Inversiones ha considerado al ESS-Bilbao como "un proyecto estratégico" y de "alta prioridad" lo que "ayuda a resolver problemas" de financiación en un horizonte de 30 años.

La candidatura vizcaína llega a esta situación tras superar "con éxito" la fase preparatoria con el cuestionario EWESS propuesta por ESFRI (European Strategy Forum on Research Infraestructures), que también superaron Suecia y Hungría, aunque la ESS-Bilbao se ha situado "en la pole position" y ahora debe incidir en las mencionadas estrategias de I+D y diplomáticas, marco en el que se sitúa la sustitución de Urrutia por Hernani.

La Fuente Europea de Espalación es un "ambicioso" proyecto de infraestructura científica, con una inversión estimada de 1.300 millones de euros que prevé generar 600 puestos de trabajo fijos, además de las 4.000 personas que anualmente podrán utilizar la infraestructura. La ESS es una de las 35 grandes infraestructuras tecnológicas europeas contempladas en el VII Programa Marco de I+D de la UE.

Entre las aplicaciones científicas de la Fuente de Espalación destacan la biología molecular, la física de materiales, la medicina, la automoción, la aeronáutica o la electrónica, entre otras. Esta instalación produce neutrones que penetran en la materia permitiendo obtener información exacta sobre su estructura atómica.