Actualizado 03/01/2010 17:30:13 +00:00 CET

Un corte eléctrico provoca la cancelación de operaciones en los aeropuertos canarios

Aeropuerto Las Palmas

SANTA CRUZ DE TENERIFE/LAS PALMAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un corte en el suministro eléctrico en el centro de control aéreo de Canarias, ubicado en Gando, en Gran Canaria, ha provocado que se hayan cancelado las salidas de todos los vuelos previstos entre las 11.30 y 11.52 horas, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

A las 11.30 horas, el centro del control de Canarias se quedó sin suministro eléctrico durante 22 minutos. En ese tiempo, no hubo ningún aterrizaje ni salidas. De esta manera, cuando se iba a activar el generador de emergencias volvió la energía eléctrica.

Tras registrarse el corte, el centro de control de Bruselas procedió a la cancelación de todas las salidas desde los aeródromos del archipiélago y sólo se permitió la entrada de los vuelos que con destino a Canarias estaban en ruta. Así se han visto afectados los vuelos con origen y destino en el archipiélago y los que pasaban por el espacio aéreo de las islas.

El corte ya se ha restablecido y en estos momentos se está procediendo a la redistribución del tráfico aéreo en los ocho aeropuertos de las islas, con lo que las operaciones sufren retrasos y hay algunos vuelos que superarán las dos horas. Se prevé que los retrasos se vayan acumulando a lo largo de la jornada.

Durante el espacio de tiempo en el que no hubo electricidad estaban previstos un total de 43 vuelos de salida: cinco en Fuerteventura, otros cinco en Tenerife Sur, diez en Lanzarote, once en Gran Canaria, otros once en Tenerife Norte y uno en La Palma. Los aeropuertos de El Hierro y La Gomera no tenían previsto ninguna operación en ese tramo horario.

Los aeropuertos más afectados han sido Tenerife Norte, Gran Canaria y Lanzarote. Aena detalló que algunos vuelos en el aeródromo tinerfeño sufren retrasos de hasta dos horas. Ahora mismo, los retrasos en Gran Canaria están siendo de alrededor de 30 minutos, mientras que hay 68 salidas previstas hasta las 23.55 horas que no tienen una hora exacta de salida en estos momentos.

GESTIÓN DE VUELOS

El centro de control de tránsito aéreo de Canarias, ubicado en el aeropuerto de Gran Canaria, forma parte de un grupo de centros de control --junto con los de Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca-- que pertenecen a Aena.

El centro de las islas se encarga de la gestión del tráfico aéreo en un área donde se encuentra el propio archipiélago y parte del Sáhara Occidental. Además, también se encarga del tránsito aéreo de los ocho aeropuertos canarios.

OPERACIONES PREVISTAS

Aena tenía previstas para este domingo un total de 1.050 operaciones --de salidas y llegadas-- con las que las aerolíneas ofertaban un total de 147.269 plazas. Los aeropuertos con más actividad son Tenerife Sur con 235 operaciones y 43.133 plazas; y Gran Canaria con 40.286 plazas y 316 operaciones.

Tras ellos, se coloca el aeródromo de Guacimeta en Lanzarote por donde estaba previsto que pasaran 30.390 viajeros en 188 operaciones.

El aeropuerto de Tenerife Norte preveía 162 operaciones con 17.858 plazas, mientras que el de Fuerteventura 92 con 11.176 plazas. Por último, el aeródromo de La Palma tiene previsto mover a 3.562 pasajeros en 45 operaciones y el de Los Cangrejos en El Hierro a 864 viajeros en 12 operaciones.

Europa Press Comunicados Empresas