El Corte Inglés se marca como objetivo el grado de inversión y dice que salir a Bolsa no está sobre la mesa

El Corte Ingés
El Corte IngésEL CORTE INGLÉS - Archivo
Actualizado: viernes, 28 junio 2019 16:59

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés se ha marcado como objetivo conseguir situar a corto plazo su deuda en un ratio dos veces el Ebitda que le permita alcanzar el grado de inversión ('investment grade') para las agencias de calificación, mientras que una posible salida a Bolsa del grupo "no está encima de la mesa" en este momento.

En concreto, fuentes del grupo han señalado que alcanzar esa meta de ratio deuda/Ebitda sería posible con la venta de activos en torno a los 1.000 millones de euros, que representan menos del 10% de la cartera de activos del grupo, que asciende a más de 16.000 millones de euros.

El grupo ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, denominado 'Proyecto Green', que se espera materializar, en su mayor parte, durante este año y cuyo importe se destinará, principalmente, a reducir deuda.

"Hemos recibido mucho interés y ofertas no viculantes que estamos tratando de digerir. Nos ha sorprendido la cantidad de inversores que han preguntado por los activos y estamos satisfechos por cómo va el proceso", han indicado desde la compañía.

El gigante de la distribución española ha recalcado que el objetivo es alcanzar la cifra de dos veces Ebitda para ser 'investment grade'. "No queremos vender más de lo que necesitamos y no vamos a dejar de ser una empresa patrimonialista", han precisado.

Sin embargo, han explicado que las agencias de 'rating' no otorgan rápidamente el grado de inversión, ya que se "dan un tiempo" para ello y han subrayado que tenerlo te facilita "flexibilidad y mejores precios".

De todas maneras, han asegurado que el mercado ya reconoce a la compañía con ese grado de inversión, como demuestra la reciente emisión de bonos realizada.

Respecto a un posible salida de El Corte Inglés a Bolsa, fuentes de la compañía han asegurado que "hoy no está encima de la mesa" y que se están centrando en los últimos años en operar como una cotizada, a lo que se comprometieron con la entrada en el accionariado del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

CIERRES PUNTUALES

Por otro lado, El Corte Inglés ha reconocido que este ejercicio ha cerrado tres centros, uno en Oviedo y dos en Andalucía, y no descarta que pudiera haber más cierres, pero ha subrayado que se trata de "operaciones muy puntuales" en algunas regiones.

Sin embargo, fuentes del grupo han eludido realizar ningún comentario sobre la posible venta de la división de informática, mientras que sí han descartado que piensen en desprenderse de negocios maduros como Viajes El Corte Inglés o la división de Seguros.

Leer más acerca de: