El coste de las importaciones crece un 10,4 por ciento en el último año por el encarecimiento del crudo

CE
Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:25


MADRID, 11 Ago. (OTR/PRESS) -

El encarecimiento en nada menos que un 55 por ciento en los precios de importación de los productos energéticos, básicamente petróleo, motivó un incremento superior al 10 por ciento en el conjunto de los precios de los bienes importados, en el mes de junio en relación al mismo mes de 2007. En un contexto igualmente alzista por el encarecimiento de la energía, los precios de los productos exportados subieron un 3,4 por ciento.

Según datos difundidos hoy por Estadísticia, el Índice General de Precios de Importación registra un aumento del 10,4% en junio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 1,4% para los bienes de consumo (-2,8% los bienes de consumo duradero y 2,5% los bienes de consumo no duradero), del -0,3% para los bienes de equipo, del 3,7% para los bienes intermedios y del 55,0% para la energía.

En cuanto a la variación mensual, el Índice General de Precios de Importación registra en junio un incremento del 1,9% respecto a mayo de 2008.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente son del 0,5% para los bienes de consumo (0,0% los bienes de consumo duradero y 0,7% los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,8% para los bienes intermedios y del 7,1% para la energía.

EXPORTACIONES

El Índice General de Precios de Exportación registra un incremento del 3,4% en junio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 2,2% para los bienes de consumo (-0,7% los bienes de consumo duradero y 2,6% los bienes de consumo no duradero), del -0,3% para los bienes de equipo, del 1,0% para los bienes intermedios y del 53,6% para la energía.

En cuanto a la variación mensual, el Índice General de Precios de Exportación registra en junio un incremento del 0,7% respecto a mayo de 2008. Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del 0,3% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y 0,3% los bienes de consumo no duradero), del 0,6% para los bienes intermedios y del 7,8% para la energía. Los bienes de equipo no registran variación.