Publicado 30/06/2022 10:14

El coste del servicio universal de telecomunicaciones en 2019 fue de 6,89 millones, un 52% menos

Archivo - Una persona comprando 'online' a través del móvil
Archivo - Una persona comprando 'online' a través del móvil - ASTOUND COMMERCE - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coste neto que supuso a Telefónica prestar el servicio universal de telecomunicaciones en 2019 fue de 6,89 millones de euros, un 52% menos, después de que la firma consiguiera que se excluyeran las cabinas del mismo.

Además del ahorro de las cabinas, el coste del propio servicio también fue 3,05 millones de euros menor, según los datos proporcionados este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En 2019, Telefónica estaba obligada a prestar un servicio universal que incluyera red fija, servicio telefónico y conectividad a Internet a 1 Mbps en zonas no rentables, así como prestaciones a usuarios con discapacidad, como la factura en Braille.

La Ley General de Telecomunicaciones establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones euros.

Así, el regulador repartirá ahora los costes entre los operadores que cumplan este requisito con vista a que contribuyan a la financiación del mismo.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, que entra en vigor este jueves, elimina definitivamente las cabinas del servicio universal y abre la posibilidad de que no solo un operador lo preste. Del mismo modo, también amplía la gama de servicios para darle un mayor peso a la conectividad.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas