CPFF.- La Generalitat perdió 1.226 millones de euros en 2007, lejos del equilibrio presupuestario que anhelaba

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 22:00

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cuentas de la Generalitat de Cataluña registraron un déficit de 1.226 millones de euros en el año 2007, según el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aprobó la liquidación de las cuentas definitivas de las comunidades autónomas de régimen general correspondientes al pasado ejercicio.

Estas cifras están lejos del déficit cero que planteó el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, cuando presentó el proyecto de presupuestos, en otoño de 2006. Entonces, estimó que el déficit no financiero se situaría en 254,5 millones, y afirmó que esperaba "cerrar el año con equilibrio presupuestario".

En un comunicado, la conselleria de Economía y Finanzas consideró que la cifra aprobada ayer por el CPFF coincidió con el que hizo público en mayo la Generalitat, cuando presentó su liquidación de cuentas del ejercicio de 2007. Entonces, el déficit se situó en los 1.185 millones de euros, pero la Intervención General de la Administración del Estado lo ha elevado porque ha considerado como gasto financiero la aportación de la Generalitat a la empresa Fira 2000.

A efectos del cumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria, el déficit de la Generalitat fue de 991 millones, ya que del déficit total hay que restar los gastos vinculados al Plan de Inversiones Productivas --'golden rule'--. Este déficit equivale al 0,09% del PIB estatal y al 0,5% del PIB catalán.

La desaceleración económica, concentrada en 2007 especialmente en el sector de la construcción residencial, implicó que la Generalitat dejara de ingresar 1.246 millones de euros de los previsto inicialmente en concepto del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, tributos vinculados directamente a la actividad inmobiliaria.