CPFF.- Griñán pide a las CCAA "transparencia" y "solidaridad", pues "se trata de resolver el problema de los españoles"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:09

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no dudó hoy en pedir a todas las comunidades autónomas que actúen con la misma "transparencia" que lo está haciendo el Gobierno central, así como que mantengan un comportamiento "solidario" en la negociación sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que "se trata de resolver el problema de todos los españoles".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Griñán resaltó que "por primera vez", las comunidades autónomas acuden al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sabiendo "la liquidación del año base, que es el año 2006, en todas y cada una de las comunidades autónomas", por lo que "ahora sabemos las cuentas, lo que cada una recibe y cada una necesita", lo que propicia que haya "más discrepancias, puesto que hay más transparencia".

De esta forma, Griñán felicitó al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, por protagonizar una "negociación transparente", algo que pidió a las comunidades autónomas, ya que "pocas comunidades autónomas han realizado una propuesta, y al igual que hay transparencia por parte del Gobierno, vamos a pedir transparencia de todas las comunidades autónomas".

Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda reclamó a todas las comunidades autónomas que sean "solidarias", puesto que "tenemos que pensar que se trata de resolver el problema de los españoles".

De esta forma, aunque no quiso valorar de manera específica la posición que mantiene Cataluña, Griñán sí quiso dejar claro que la modificación del sistema de financiación es "urgente" para determinadas comunidades, como es el caso de Baleares, a la que "retienen ingresos y cuando distribuyen los recursos le toca poco más del 80 por ciento de la media, por lo que está claro que es una comunidad maltratada por el actual sistema".

En este contexto, Griñán reiteró su apoyo a la propuesta base realizada por Solbes, ya que a su juicio, el sistema de financiación se cambia porque desde que empezó este sistema hay seis millones más de personas en España y no están distribuidos de la misma manera en el territorio, lo que hace que unas comunidades hayan perdido población o otras hayan ganado, por lo que hay que "equilibrar la financiación", y porque la financiación depende mucho de lo que da el Estado, "no hay responsabilidad fiscal".

Así, ante esta situación, según Griñán, el modelo de Solbes resuelve los dos problemas, ya que "nos da el 50 por ciento del IVA, IRPF y de los impuestos especiales, y contempla los crecimientos de la población". "En definitiva, las respuestas están en el documento del Gobierno, y la población es el elemento fundamental", apuntó.

Además, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz destacó que en la reunión del CPFF se estableció que "ahora podemos tener déficit". Griñán destacó que la "buena" gestión del Gobierno central ha posibilitado que haya 120.000 millones de euros menos de endeudamiento público, lo que "nos permite afrontar este futuro con recursos, pues vamos a tener déficit, pero tenemos un margen acumulado muy grande".

"No es nada dramático, pues tenemos un endeudamiento público menor que Alemania gracia a que se hizo muy bien y, por lo tanto, contamos con un colchón", concretó.