CPFF.- El PSCL no espera nada de la reunión tras la garantía de Herrera a Rajoy de que CyL no se va a mover

El secretario de Política Económica del PSOE junto a Ana Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:39

VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, ha asegurado que los socialistas de Castilla y León no espera nada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde una vez que el presidente autonómico del PP, Juan Vicente Herrera, haya asegurado a su líder nacional, Mariano Rajoy, que la comunidad castellanoleonesa "no se va a mover".

De este modo se ha pronunciado López en un análisis político de la reunión celebrada ayer en Madrid entre Rajoy y los barones del PP con el "único" objetivo de sacarse "una foto" en lo que ha considerado una "mera pose" y del CPFF de esta misma tarde.

Julio López ha lamentado que Herrera fuese a ese encuentro en Madrid como presidente regional del PP y no como jefe del Ejecutivo de Castilla y León en lo que ha considerado una "ocasión fallida y desperdiciada" para la verdadera defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma.

"A los castellanoleoneses les da exactamente igual que salga mejor o peor la foto, a los castellanoleoneses les importan la Sanidad, la Educación, la Economía, el carbón, la Dependencia...", ha recordado el secretario de Política Económica del PSCL, que ha reiterado su crítica a Herrera por no haber defendido estas materias en la reunión en Madrid.

Respecto al CPFF de esta tarde, ha advertido de que sólo va a servir para confirmar el "inaceptable" endurecimiento de las condiciones de déficit para las comunidades autónomas una vez que el Gobierno de la nación ha optado por no "compartir" el margen del 1 por ciento que le ha dado Europa para el cumplimiento del objetivo del déficit del país, a lo que ha sumado la "vuelta de tuerca" anunciada para las autonomías para 2013 y que supondrá "recortes adicionales" por 250 millones de euros.

López ha asegurado también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechará el encuentro para "leer la cartilla" a los consejeros del ramo y para poner sobre la mesa las condiciones para poder acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico al que se han sumado ya tres comunidades --Valencia, Murcia y Cataluña-- sin descartar que Castilla y León lo haga en otoño, como ha reconocido, a su juicio, "implícitamente" el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Tras afirmar que sumarse a ese Fondo de Liquidez Autonómico supondrá que las comunidades cambiarán el apellido de "autónomas" por el de "sometidas e intervenidas", Julio López ha recordado que tradicionalmente Castilla y León pasa "muchas dificultades" en la segunda parte del año para cumplir sus objetivos de déficit, como ocurrió, ha recordado, en el cuarto trimestre de 2011, cuando "se les fue de las manos".

"Este año se verá agravado", ha augurado el portavoz de Política Económica del PSCL, para quien el apoyo de Castilla y León a los objetivos de Mariano Rajoy --primero déficit, segundo déficit y tercero déficit-- supondrá "más sacrificios en 2013".

López ha advertido de que el PP se está equivocando en su política de más austeridad y recortes para contentar a unos mercados que, según ha asegurado, siguen actuando igual a pesar de los ajustes.

Por otro lado y preguntado por la propuesta de pactos por parte del presidente de la Junta, López ha recordado que el PSOE de Castilla y León está dispuesto a hablar de todo y a sentarse a dialogar así como a aceptar medidas de austeridad siempre que no conlleven recortes en derechos y fomenten el crecimiento del empleo.