Publicado 15/10/2021 17:05CET

CSIF alerta de las repercusiones de la subida del precio de la energía en el empleo

Archivo - Sidenor de Basauri, en una imagen de archivo.
Archivo - Sidenor de Basauri, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este viernes de las repercusiones de la subida del precio de la energía en el empleo, tras conocerse el anuncio de paros técnicos en algunas plantas de la empresa de productos químicos Fertiberia y de la siderúrgica Sidenor por el encarecimiento de la energía.

El sindicato ha pedido al Gobierno que "realice cuantas acciones estén en su mano para la bajada del precio" y "vele por el empleo". Del mismo modo, CSIF ha exigido a las empresas que "no repercutan los costes" de la subida en las plantillas ni utilicen esta crisis para "realizar ajustes laborales".

"Desde CSIF lanzamos la voz de alarma ante el impacto a corto y medio plazo de la subida de la electricidad y otros recursos energéticos sobre el empleo y las condiciones laborales de las plantillas en estas empresas", ha advertido en un comunicado.

El sindicato también teme que el encarecimiento de la energía conlleve rebajas salariales, incumplimientos de la normativa salarial o despidos, sobre todo en los sectores menos cualificados.

Fertiberia realizará un paro técnico en octubre y noviembre en su fábrica de Palos de la Frontera, en Huelva, como consecuencia del precio de la electricidad. En esos meses, la producción estará parada mientras que su personal se dedicará otros servicios de mantenimiento.

Además, Fertiberia prevé una para programada para los próximos días en planta de Puertollano, en Ciudad Real, y operará a capacidad reducida.

En el caso de Fertiberia, la parada responde a la subida de los precios del gas natural, utilizado en los procesos de producción de esta empresa.

Por su parte, Sidenor cerrará durante 20 días su planta de Basauri, en Vizcaya, por el elevado coste de la electricidad. Tampoco se descarta que esta medida se traslade a otras plantas del grupo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas