Actualizado 05/06/2009 22:08 CET

El CSN avala la renovación de Garoña 10 años más

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a la renovación por 10 años más de la licencia de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la primera que podría funcionar en España más de 40 años, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del informe del organismo regulador.

Si bien, es una renovación en la que se exige el cambio de todo el cableado eléctrico y del cambio de las válvulas de alivio o de seguridad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) registró esta tarde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su dictamen sobre la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) dentro del plazo establecido que concluía a media noche de hoy y conforme a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR).

Así, según explicó el CSN, el Pleno concluyó esta tarde el citado informe que los propios consejeros entregarán personalmente al ministro Miguel Sebastián el lunes y a continuación comparecerán para explicar públicamente el contenido de su decisión.

Con la de hoy, el Pleno del CSN dedicó seis sesiones al estudio y análisis de la propuesta de informe técnico presentada por las direcciones de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del organismo regulador. El pleno está formado por la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, su vicepresidente, Luis Gámir, y los consejeros Antonio Colino, Antoni Gurguí y Francisco Fernández.

Por su parte, el responsable de comunicación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Elías Fernández Centella, aseguró en declaraciones a Europa Press que el titular, Nuclenor, "está a la expectativa" del informe que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) porque todavía "no han recibido ninguna noticia".

"Hasta el lunes no esperamos que el CSN informe a Nuclenor y probablemente lo hará mediante una nota", señaló Fernández Centella. En todo caso, aunque el CSN presentará el informe técnico el lunes, recordó que hay que esperar a la "valoración" del departamento que dirige Miguel Sebastián y después a la decisión del Gobierno, que tiene hasta el 5 de julio para decretar su cierre o permitir su continuidad.

Europa Press Comunicados Empresas