Cuarenta empresas presentan sus propuestas para el diseño de la 'Marca Castilla y León' que se resolverá en unas semanas

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:14

VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 empresas ha presentado sus propuestas para el diseño de la 'Marca Castilla y León', una estrategia promovida por la Consejería de la Presidencia para atraer inversiones a la Comunidad Autónoma, incrementar el valor de los servicios y generar riqueza y calidad de vida en la región reflejando la "personalidad de un producto", en este caso la personalidad castellanoleonesa.

A partir de ahora, una mesa de contratación será la encargada de decidir cuál de las ofertas presentadas es la más ventajosa y se adapta de manera más adecuada a los valores recogidos en la diferente documentación elaborada a partir de estudios estadísticos y aportaciones de expertos.

En concreto y según confirmaron a Europa Press desde la Consejería de la Presidencia, está previsto que el nombre de la empresa adjudicataria se de a conocer a finales del presente mes o a principios de octubre. En ese momento se pondrá en marcha la cuarta fase de la estrategia 'Marca Castilla y León', centrada en la difusión al conjunto de la sociedad.

Tras conocer el número de empresas interesadas en diseñar la 'Marca Castilla y León', el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó su "satisfacción" por la cantidad de propuestas recibidas y por su diversa procedencia ya que algunas de las empresas que han presentado sus ideas están ubicadas en comunidades autónomas como Cataluña o Galicia, además de una importante representación del sector publicitario y creativo de Castilla y León.

UN PROCESO "ENTRE TODOS"

"A partir de ahora, entramos en una fase muy importante del proceso --explicó De Santiago-Juárez-- ya que es cuando se decide qué producto es el elegido". El consejero hizo especial hincapié en que se trata de un proceso que debe hacerse "entre todos" por lo que está previsto "dar cabida a los dos consejos, el Asesor Interno y el Externo, y también acudiremos a los medios de comunicación para que conozcan todas las propuestas".

De Santiago-Juárez insistió en la necesidad de que la decisión final sea el resultado de la suma de todas las aportaciones de la sociedad castellanoleonesa ya que "no es algo de los políticos, es de la sociedad en su conjunto". En este mismo sentido, el consejero de la Presidencia recalcó que "si la sociedad la hace suya seguro que tenemos éxito".

Según recordó De Santiago-Juárez, el objetivo que se pretendía durante la fase de concurso público era que los concurrentes definieran la creación del concepto, el grafismo o el estilo de escritura que permita visualizar la marca lo que facilitará su posterior difusión y divulgación.

Para elaborar sus propuestas, los interesados contaron con el informe elaborado por el Laboratorio de la Marca Castilla y León, integrado en la Consejería de la Presidencia y que finalizó su trabajo el pasado mes de junio. Las conclusiones aportadas en aquel momento fueron enriquecidas también con el análisis de los consejos asesores Interno y Externo.

LA ESTRATEGIA 'MARCA CASTILLA Y LEÓN'

La Estrategia 'Marca Castilla y León' es uno de los compromisos expresados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura y forma parte de las actuaciones detalladas en el programa de legislatura de la Consejería de la Presidencia.

La primera fase, de análisis, consistió en la elaboración de un centenar de entrevistas, encuestas, análisis de situación y de comparación con otros territorios con la idea de de conocer la percepción actual de Castilla y León que tienen tanto los castellanos y leoneses como el resto de habitantes de España, así como la identificación de las fortalezas y oportunidades de la Comunidad.

La segunda fase de la estrategia permitió definir los valores de la Marca y se configuró una sola idea del conjunto de valores con el fin de consensuar las bases de la fase de creación. "El cierre del proceso de presentación de ofertas supone un paso más dentro de la tercera fase, que concluirá con la elección del proyecto ganador a finales de septiembre o primeros de octubre", precisaron las mismas fuentes.

En ese momento se pondrá en marcha la cuarta fase de la estrategia 'Marca Castilla y León', centrada en la difusión al conjunto de la sociedad. A lo largo de este periodo y entorno a la primavera de 2009 está previsto que un órgano creado al efecto revise y actualice la eficacia en la aplicación práctica de la Marca. La última fase del proceso se desarrollará entre 2009 y 2011 cuando tenga lugar la correspondiente Estrategia de Comunicación de la Marca.

Según recordaron las mismas fuentes, los resultados de una Estrategia Marca-Territorio se comienzan a apreciar en el medio y largo plazo "y siempre en el contexto de los grandes proyectos incluidos en la planificación estratégica de una zona geográfica determinada".

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)