Cuatro de cada cinco empresas del sector energético está impulsando su digitalización, según Minsait (Indra)

Publicado: jueves, 24 enero 2019 13:37

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada cinco empresas del sector energético español está impulsando ya su transformación digital con formación interna y la incorporación de nuevos perfiles digitales, empujadas por los nuevos operadores entrantes y por los cambios tecnológicos que están afectando la cadena de valor, según un estudio de Minsait.

El Informe sobre Madurez Digital 2018 elaborado por la compañía de Indra constata que el sector de la energía en España ya ha comenzado su proceso de digitalización y, aunque se encuentra aún en fase incipiente, "demuestra un nivel de ambición digital muy por encima de la media del resto de empresas en España".

El documento señala que el sector de las utilities se encuentra en "una tendencia de viraje" de su modelo tradicional, al incorporar en su propuesta de valor un impulso al proceso de digitalización y la diferenciación con nuevos servicios digitales dirigidos al cliente final, al tiempo que continúa gestionando su compleja red de infraestructuras.

En este sentido, apunta que las energéticas parecen haber entendido el valor de la tecnología para lograr esta transformación y convertirla en una ventaja competitiva que ayude a hacer más eficientes las operaciones y ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Además, agrega una creciente presión de competencia y regulación aumenta su necesidad de diferenciarse de los competidores y elevar los márgenes comerciales.

Minsait muestra en su estudio que existe una conciencia general sobre la necesidad de evolucionar el modelo de las empresas del sector energético y están lanzando iniciativas para avanzar en su transformación digital y capitalizar las oportunidades que se presentan.

En concreto, señala la posibilidad de personalización de la oferta a través de un tratamiento correcto y el análisis de datos masivos o Big Data o la oportunidad de ofrecer servicios de eficiencia energética y autoconsumo mediante el Internet de las Cosas (IoT), así como la mejora de la información y la visibilidad del cliente final.

Además, agrega que los acuerdos con proveedores tecnológicos innovadores podrían ayudar a la gran corporación energética española a posicionarse en el diseño de nuevos mercados a través de tecnologías como el blockchain, al mismo tiempo que afirma que la creciente automatización de las operaciones es una palanca de eficiencia con mucho potencial de crecimiento.

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