Los cursos de formación del SEPE, una oportunidad de empleo en 2016

Estudiante. Estudios. Portátil. Escribir.
PEXELS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 13:36

MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES) -

'Renovarse o morir'. Esta es una de las máximas que rigen el mercado laboral actual. Ya sea por iniciativa propia o por dictamen de la empresa, ampliar conocimientos y mejorar nuestra formación se torna imprescindible para crecer en nuestro trabajo.

Pero no solo es clave para las personas que actualmente están contratadas. Aquellos que se encuentran en situación de paro pueden compaginar la búsqueda activa de empleo con la realización de cursos de formación que harán más atractivo su currículum de cara a futuras entrevistas.

Máster, posgrado, idiomas... las opciones para ampliar conocimientos son infinitas y muy diversas. Entre ellas, encontramos los cursos oficiales del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que ofrecen una gran variedad de materias en las que especializarse y que van desde la administración y gestión hasta la fabricación de cerámica o la decoración o moldeado del vidrio.

La competencia del Estado sobre los cursos de formación está transferida a las Comunidades Autónomas, por lo tanto cada ciudadano deberá consultar el portal de empleo de su comunidad para conocer los cursos disponibles, aunque el acceso a estos portales no resulta sencillo en algunas regiones del país.

Por ello, para informarse de la oferta formativa disponible es recomendable acudir personalmente a las Oficinas de Empleo de la Seguridad Social, donde un Técnico de Orientación e Intermediación Laboral te ayudará a que realices el curso que mejor se adecúe a tu perfil profesional.

REQUISITOS PARA DESEMPLEADOS

Aunque los requisitos para el acceso a los cursos varían en función de cada Comunidad Autónoma, por lo general, las principales exigencias son:

- Ser mayor de 16 años.

- Estar inscrito en las Oficinas de Empleo en el momento de la inscripción al curso.

- Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el el perfil de acceso al curso.

- Superar un proceso de selección específico para cada curso, si es necesario.

El centro que imparta el curso en cuestión será el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos y de realizar el proceso de selección de los candidatos en el caso de que hubiese más demandantes que plazas disponibles.

Si estás ocupado también puedes acceder a los cursos pero tendrán prioridad sobre ti los solicitantes que se encuentren en situación de desempleo.

En la página de cada curso podrás conocer qué requisitos mínimos necesitas para la realización del mismo. Estas condiciones suelen estar relacionadas con la zona de residencia, la disponibilidad, los recursos que dispones para realizarlo y la formación previa --ESO, Bachillerato, Acceso a la universidad...etc--.

Contenido patrocinado