Actualizado 26/01/2022 19:29

Una decena de empresas 'GO', incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg

Archivo - Mujer trabajando
Archivo - Mujer trabajando - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo

Son BBVA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Inditex, Iberdrola, Mapfre, Grupo Red Eléctrica, Santander y Telefónica

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index) ha incluido en su edición de 2022 a casi una veintena empresas españolas en la edición de este año, entre ellas, BBVA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Inditex, Iberdrola, Mapfre, Grupo Red Eléctrica, Santander y Telefónica, socias del proyecto Generación de Oportunidades.

El índice está compuesto este año por un total de 418 empresas de 50 sectores diferentes ubicadas en 45 países y regiones, a las que reconoce por su compromiso en la materia. Su principal objetivo es hacer seguimiento del rendimiento de las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de datos de género.

Este indicador de referencia mide la igualdad de género a través de un cuestionario de 60 preguntas basado en cinco pilares: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la apuesta de la marca a favor de las mujeres.

En el caso de BBVA, ha sido incluida en el índice por quinto año consecutivo y ha logrado mejorar en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición.

Actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en BBVA están desempeñados por mujeres. El presidente y el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos, ha señalado la entidad, que en el último año se ha involucrado en iniciativas educativas que buscan inspirar a niñas en campos STEM.

"Desde BBVA trabajamos por una cultura corporativa de confianza, libre de prejuicios, donde nuestros empleados y empleadas puedan desarrollarse con total igualdad y libertad, también en materia de género. Consideramos que el sector privado debe ser agente de cambio y parte de la solución en aspectos como la inclusión", explica el responsable global de Talento y Cultura en BBVA, Carlos Casas.

También Enagás ha sido incluida en el índice, por cuarto año consecutivo, algo que para la compañía supone "un reconocimiento al compromiso con la transparencia en la información de género y con la promoción de la igualdad". En concreto, ha sido reconocida como líder de su sector en transparencia y compromiso en materia de diversidad e inclusión.

Según fuentes de la compañía que preside Antonio Llardén, la presencia en el ranking reconoce la labor realizada durante los últimos años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades de sus profesionales y "el impulso de diferentes iniciativas -como la formación, coaching y networking- para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de 100 medidas de conciliación de la vida personal y profesional".

Endesa y su principal accionista Enel, han sido incluidas por tercer año consecutivo en el ranking lo que para la compañía pone de manifiesto su compromiso en materia de igualdad de género y que es fruto "del trabajo y esfuerzo de todos".

En materia de Diversidad de género, Endesa cuenta con objetivos "muy ambiciosos" enmarcados en la Política de Diversidad e Inclusión del Grupo y, este año, nuestro Plan de Diversidad e Inclusión tiene nuevas iniciativas que nos ayudarán a conseguir los objetivos marcados en atracción de talento femenino, liderazgo y medidas de conciliación para fomentar la corresponsabilidad.

La empresa ha destacado que su compromiso "camina hacia el nivel más alto" con la suma de su CEO, José Bogas, a la alianza #CEOPorLaDiversidad con el objetivo de impulsar las estrategias de diversidad e inclusión, y centrando toda la atención en los procesos de atracción del talento y employer branding con iniciativas a corto y largo plazo como fomentar las vocaciones STEM, han destacado desde la empresa.

Por su parte, Iberdrola se mantiene por quinto año consecutivo en el índice de Bloomberg mejorando su puntuación con respecto al año anterior, gracias a su "transparencia informativa de los indicadores requeridos por el índice y su incremento en las puntuaciones de cultura inclusiva y liderazgo femenino", recoge la propia compañía.

En los últimos años, Iberdrola ha consolidado la igualdad salarial entre hombres y mujeres y apoya la diversidad de género no sólo en su Consejo de Administración, también en sus posiciones directivas. El incremento de su presencia es un objetivo que forma parte del plan estratégico de la compañía. En la actualidad, la representación femenina representa el 24% del total, por encima del 20% de media en el ecosistema laboral STEM.

En el caso de Mapfre, la aseguradora figura por segundo año consecutivo en el índice y destaca que cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, además de cerca de 18.500 mujeres (que representan más del 55% de la plantilla), más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad, y cumple con uno de sus principales compromisos en materia de igualdad de género ya que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad se ocupan con mujeres. En 2021, ese porcentaje fue del 49,1%.

Otros hitos son la Red de Liderazgo Femenino, su plan específico para eliminar la brecha salarial y promover las carreras STEM entre las niñas, su participación en ClosinGap (un clúster de 12 empresas que analiza el impacto económico que se produce por el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades), su adhesión a los Principios de ONU Mujeres o al programa acelerador Target Gender Equality de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por su parte, el director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo, considera que la inclusión nuevamente de la compañía que preside Beatriz Corredor avala su trayectoria en materia de igualdad y diversidad, dos valores "clave desde sus orígenes".

"Gracias a incluir cuestiones de género en nuestra cultura corporativa estamos creando un entorno de trabajo más propicio para la inclusión, mejorando nuestro desempeño empresarial y construyendo un mundo más sostenible, justo e inclusivo en el que por fin se aprovecha el talento y conocimientos que puede aportar el 50% de la población que hasta hace poco estaba excluido", ha señalado.

Además, Grupo Red Eléctrica advierte de que entre los objetivos en materia de igualdad de género destacan dos: crecer del actual 34,1 % de directivas al 50% en 2030 y aumentar la presencia femenina en puestos técnicos muy masculinizados.

Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, también presente en el índice, éste "establece un punto de referencia importante para que las empresas evalúen sus prácticas internas". Ser parte del Índice demuestra nuestro compromiso de apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados", ha defendido la máxima dirigente de la entidad, que obtiene su máxima puntuación obtenido en divulgación y mejora en cultura Inclusiva, políticas contra el acoso sexual y en marca pro mujer.

Ligado a los compromisos para 2025, Santander subraya que ha puesto en marcha programas e iniciativas en materia de igualdad que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los empleados o incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que ya ha alcanzado. El banco ha desarrollado una serie de iniciativas y productos para empoderar financieramente a las mujeres en países como España, Brasil, Argentina o México.

Telefónica progresa por quinto año consecutivo en este índice de Igualdad de Género lo que supone un "importante reconocimiento", en palabras de su directora Global de Personas, Marta Machicot.

La compañía, que ha actualizado recientemente su Política de Diversidad e Inclusión, favorece y promueve el trabajo flexible; realiza programas de formación, tanto para empleados como para managers, en materia de sesgos inconscientes; impulsa la carrera profesional del talento femenino en puestos directivos a través de iniciativas como ‘Women in Leadership, programa de aceleración de la carrera profesional e incremento de la visibilidad de las empleadas; y desarrolla y apoya más de 50 iniciativas que persiguen acercar las STEM al talento femenino.

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista