Declarada "caduca" la marca con la que Unicaja disputaba el nombre comercial a Cajasol

Cajasol
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 julio 2011 17:47

La caja integrada en Banca Cívica gana en los tribunales "la legitimidad" del uso de su marca ante Unicaja


SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La caja de ahorros Cajasol, integrada en Banca Cívica, ha anunciado este sábado que la Audiencia Provincial de Granada, mediante una sentencia dictada el 30 de junio de 2011, ha revocado un fallo previo del Juzgado Mercantil granadino y ha declarado "caducada" la marca comercial 'Caja del Sol', propiedad de la caja de ahorros Unicaja y utilizada por esta última para oponerse a una veintena de marcas de Cajasol y para acusar de "competencia desleal" a esta entidad miembro de Banca Cívica. La sentencia condena a Unicaja al pago de las costas y Cajasol destaca que ha ganado en los tribunales la "legitimidad" de su sello comercial.

Tras la fusión de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez y el Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, la nueva caja resultante adoptó el nombre de 'Cajasol'. Por medio de su agencia de publicidad, procedió al registro de dicho nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La lógica pretensión de Cajasol de registrar dicho nombre como marca en España y la Unión Europea, según señala Cajasol en un comunicado, se encontró con la "frontal oposición" de Unicaja, que basada en una marca anterior de su propiedad, denominada Caja del Sol, presentó oposición contra una veintena de marcas españolas y comunitarias presentadas por Cajasol.

CAJASOL RECLAMA LA CADUCIDAD DE LA MARCA CAJA DEL SOL

Todos los intentos de negociación, según recuerda Cajasol, fracasaron "ante la insistencia" de Unicaja para que Cajasol renunciara a la marca del mismo nombre, por la que "ya era ampliamente conocida en todo el mercado español e internacional". Como "único remedio" para intentar asegurar el registro de sus marcas, Cajasol se vio abocada a instar la caducidad por falta de uso de la marca Caja del Sol. Y es que de acuerdo con la Ley de Marcas, si en el plazo de cinco años contados desde la fecha de publicación de su concesión, una marca no hubiese sido objeto de uso efectivo y real para los productos o servicios para los cuales esté registrada, la misma estará incursa en causa de caducidad por falta de uso.

Cajasol, así, argumentó que la marca de Unicaja, que había servido de base para sus oposiciones a las marcas de Cajasol, no había sido usada en la forma requerida legalmente. Unicaja presentó, a su vez, una demanda de reconvención contra Cajasol, alegando "competencia desleal" por el uso de la marca Cajasol y violación de su marca Caja del Sol, instando la nulidad del nombre comercial Cajasol y otros registros de marca posteriores que contenían el término Cajasol.

FALLO INICIAL Y REVOCACIÓN A MANOS DE LA AUDIENCIA

En Primera Instancia, el Juzgado Mercantil de Granada desestimó la demanda de caducidad instada por Cajasol, estimando por el contrario la acción de nulidad promovida por Unicaja. Cajasol, no obstante, recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Granada, que ahora le ha dado la razón. La Audiencia, por una sentencia dada a conocer hace una semana, ha dictaminado según informa Cajasol que la marca de Unicaja 'Caja del Sol' no ha sido usada de la forma exigida por la Ley, por lo que ha procedido a "caducarla". De acuerdo con la sentencia dictada el 30 de junio de 2011, la Audiencia califica el uso hecho por Unicaja de su marca ahora caducada Caja del Sol, durante los cinco años anteriores a la presentación de la demanda, como "cualitativamente insuficiente" e incluso "tangencial" y "marginal".

En consecuencia, la Audiencia Provincial de Granada estima íntegramente la demanda de Cajasol y revoca la sentencia previa del Juzgado Mercantil. La marca 'Caja del Sol' de Unicaja, así, "se declara caducada, desestimándose las pretensiones de Unicaja respecto de los pretendidos actos de competencia desleal de Cajasol, así como respecto de la nulidad del nombre comercial y las marcas de Cajasol, cuya validez queda ratificada". La Audiencia ha condenado, asimismo, a Unicaja, al pago de las costas devengadas en primera instancia.