Defensa ve un "éxito" el acuerdo sobre el A400M

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 21:09


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró este miércoles que el acuerdo alcanzado entre EADS y los siete países clientes del programa militar A400M es un "éxito" que satisface a la industria y a las naciones participantes. Asimismo, calculó que este acuerdo puede asegurar una actividad laboral estable en España --en Sevilla concretamente-- de alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos y un horizonte temporal "como mínimo" de quince años, que podrá ser superior "si la exportación es un éxito".

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa, explicó que en el acuerdo las naciones aceptan un incremento de precio de contrato de 2.000 millones de euros, y puntualizó que la contribución se ajustará el número total de aviones contratados. "Para España es el 15% en número de aviones y 15% de 2.000 millones", apostilló.

"Las naciones han alcanzado una posición consensuada que asegura la viabilidad futura del programa, por ser una solución común y basarse en la contribución proporcional de todas las naciones participantes, ya que no hay asimetrías en la solución encontrada. Además es un éxito porque representa una apuesta decidida por un ámbito no sólo industrial, sino que tiene mucho de I+D", planteó.

Méndez indicó que el pasado 5 de marzo se firmó ese acuerdo entre las partes, al tiempo que se mostró convencido de que el avión "es un éxito", igual que el conjunto del programa. A su juicio, el "importante" apoyo económico que las naciones se comprometen a hacer es porque piensan que el avión es la "mejor solución para el transporte aéreo estratégico".

Asimismo, señaló que como parte del acuerdo las naciones participantes --Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo-- renuncian a las indemnizaciones de EADS por el retraso en el calendario de entregas, y subrayó que además están dispuestas a adelantar los anticipos para dar mayor liquidez a la industria en el período 2010-2014.

Agregó que tanto las Fuerzas Armadas como la industria nacional están "satisfechas". En esta línea, recordó que ahora tiene que haber un ajuste del calendario de pagos a la industria, y destacó que España recibirá su primer avión en 2016.

LOS RECORTES NO AFECTARÁN A LOS PROGRAMAS DE DEFENSA

En otra pregunta, Méndez reiteró la idea ya expresada por Defensa de que sus objetivos, a pesar de los recortes presupuestarios, son continuar con el proceso de modernización y profesionalización del Ejército, "mejorar la seguridad y la operatividad en las misiones". Según dijo, ninguna medida de ahorro y ajuste va afectar al desarrollo de las misiones ni a la seguridad de las tropas.

"Defensa comparte la estrategia del Gobierno en materia de reducción de gasto público y austeridad, pero la reducción del Presupuesto para 2010 no pone en riesgo las prioridades de Defensa. Adicionalmente, además, pretendemos incrementar la eficiencia mediante la mejora de la gestión y la cultura de la austeridad y el rigor", apuntó.

Méndez destacó que el plan de austeridad del Gobierno no afectará a la seguridad y a la operatividad de las FAS. Reconoció que Defensa sufrirá un recorte de 141 millones de euros en 2010, a pesar de lo cual sus objetivos no se verán alterados y se mantendrán programas como los del avión Eurofighter o el helicóptero Tigre.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, Méndez respondió dos preguntas sobre Memoria Histórica, y explicó que Defensa ha realizado un inventario de elementos y símbolos para elaborar lo que la ley llama Catálogo de Vestigios.

Según explicó, se censaron en total 405 objetos o elementos de diferente naturaleza afectados por lo dispuesto en la ley, que dieron lugar a otros tantos expedientes de retirada. Entre estos objetos destacan escudos preconstitucionales, inscripciones, estatuas, bustos...

"De esos 405 elementos y actuaciones, 321 ya han sido ejecutadas en su totalidad, 80 se encuentran en ejecución y se cumplirán de forma inmediata y 4 están pendientes del informe de la comisión de memoria histórica del Ministerio de Cultura", expuso, para luego puntualizar que otros diez casos se valoraron en función de su protección artística o histórica.

De las 405 actuaciones, 121 son de los servicios centrales del Ministerio de Defensa, 225 dependen de Tierra, 38 de la Armada y 21 del Ejército del Aire. Apuntó que se han iniciado también las actuaciones necesarias para llevar a cabo los cambios de denominación en dependencias de Defensa afectadas por la ley y próximamente también se hará un censo.

"Defensa ha cumplido el mandato de la Ley de Memoria Histórica y en fechas muy próximas se hará un balance definitivo una vez que las ejecuciones ya en curso -todas ya iniciadas- hayan concluido. Entonces se presentará el informe de balance definitivo, provincializado y según la naturaleza del elemento sustituido", concluyó.