¿Cómo denunciar las infracciones de una empresa ante la CNMV de forma anónima?

"Whistleblowing" CNMV
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 junio 2019 19:02

   El medio más empleado para denunciar anónimamente es internet, a través del formulario habilitado en la web de la CNMV

MADRID, (EUROPA PRESS)

   El 8 de enero de 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores puso en marcha su propio canal de denuncias sobre infracciones de las normas de los mercados de valores, que permite comunicar de forma anónima las posibles irregularidades de las empresas.

   El objetivo de activar el también conocido como "whistleblowing", es que toda persona que conozca la posible o efectiva comisión de irregularidades por parte de alguna entidad relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores pueda informar de ello de manera confidencial y sin represalias.

   "Este canal está especialmente dirigido a empleados, antiguos empleados u otras personas que presten o hayan prestado servicios en entidades que hayan podido cometer infracciones en el ámbito del mercado de valores", detalla el organismo supervisor.

   La CNMV recibió 704 comunicaciones durante el primer año de funcionamiento de este canal, desde su puesta en marcha en enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

   El organismo presidido por Sebastián Albella, en su "Informe Anual de 2018" publicado esta semana, indica que, de estas 704 comunicaciones, 326 contenían elementos fácticos suficientes para proceder a su análisis. Es decir, un 45% de las denuncias contenían información suficiente para abrir una investigación a esas entidades.

   De las 525 denuncias restantes, 41 de ellas fueron reclamaciones, mientras que 104 tenían la naturaleza de consultas y 34 se referían a cuestiones que quedaron fuera de las competencias del supervisor de los mercados.

   El informe también detalla los canales recurridos por los denunciantes para presentar las comunicaciones. El medio más empleado es internet, con un total de 326 denuncias registradas a través del formulario habilitado en la web de la CNMV. Le siguen las 263 presentadas a través del buzón, las 114 a través del teléfono y solo una se tramitó de forma presencial en las oficinas de la CNMV.

   A continuación, en Europa Press Economía hemos resumido alguna de las preguntas claves para denunciar anónimamente a empresas infractoras.

¿CÓMO DENUNCIAR?

   A través de su página web, la CNMV explica que la persona que quiera presentar una denuncia, a través de los canales que explicaremos más adelante, podrá decidir libremente si quiere revelar su identidad o no.

   El organismo detalla que, una vez efectuada la denuncia, se acusará recibo de la recepción por parte del supervisor, salvo que no se proporcionen datos de contacto o la persona solicite expresamente lo contrario. Tras tramitar la comunicación recibida, y en el caso de que la CNMV inicie un procedimiento sancionador a partir de los hechos comunicados, se informará de ello al denunciante que haya facilitado sus datos.

   ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER LA DENUNCIA?

   La CNMV explica que la denuncia deberá recoger una descripción detallada del posible incumplimiento, la identidad de las personas o entidades involucradas en la posible conducta ilícita, así como las fechas en que hubieran tenido lugar las presuntas infracciones.

   El supervisor de mercados recalca, no obstante, que la comunicación deberá contener necesariamente elementos fácticos de los que razonablemente se derive, al menos, una sospecha fundada de infracción. Además, dicha información no debe ser una reiteración de una información que ya se hubiera hecho pública, ni tampoco se admitirán "cuestiones genéricas o indeterminadas".

   ¿A TRAVÉS DE QUÉ CANALES PUEDE DENUNCIAR ANÓNIMAMENTE?

   La CNMV pone a disposición del usuario tres canales para recoger las denuncias anónimas:

   -La vía telefónica, a través del número 900 373 362

   -Formato electrónico, a través del formulario habilitado en la página web.

   -La vía postal, escribiendo a la dirección Comunicación de Infracciones - Departamento de Inversores - CNMV. Edison 4, 28006 Madrid / Passeig de Gràcia 19, 08007 Barcelona.

   Es importante, en este punto, tener en cuenta cómo gestionar la comunicación si se decide mantener el anonimato, ya que, por ejemplo, a través del formato electrónico, el organismo ha establecido un sistema en el que no es técnicamente posible rastrear las comunicaciones efectuadas, aunque si decide escoger la vía de correo postal o por teléfono, el propio usuario deberá asegurarse de que no se muestren datos que puedan revelar su identidad, como el nombre y la dirección o el número de teléfono, por ejemplo, en la pantalla del teléfono. "De lo contrario, su anonimato no estaría garantizado", indica la CNMV.

   SI SE IDENTIFICA: ¿ESTÁ PROTEGIDA SU IDENTIDAD?

   La CNMV asegura sobre este aspecto: "Le garantizamos que trataremos con confidencialidad tanto su identidad como la del posible infractor". A lo que añade que el organismo "cumplirá, en todo momento, con la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal".

   ¿SE PROTEGE EL ÁMBITO LABORAL Y CONTRACTUAL DEL DENUNCIANTE?

   La página web de la CNMV detalla la protección en el ámbito laboral y contractual del denunciante y se asegura que no constituirá violación o incumplimiento de las restricciones sobre divulgación de información impuestas por vía contractual o por cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa que que pudiera afectar al comunicante y a su entorno.

   Además, se especifica que no habrá infracción de ningún tipo en el ámbito de la normativa laboral por parte de la persona comunicante y se matiza que la comunicación no podrá derivar en "trato injusto o discriminatorio" por parte de su empresa.

   Por último, se explica que comunicar cualquier tipo de infracción "no generará ningún derecho de compensación o indemnización a favor de la empresa a la que presta servicios la persona comunicante o de un tercero, aun cuando se hubiera pactado la obligación de comunicación previa a dicha empresa o a un tercero".

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