Deoleo aumenta un 12% la compra de aceite de oliva virgen extra de almazaras sostenibles

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Archivo - Carbonell - SUSANA GIRON/DEOLEO - Archivo
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 11:45

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Deoleo ha aumentando un 12% la adquisición de aceite de oliva virgen extra procedente de almazaras sostenibles en el último año y avanza hacia su objetivo de lograr que el 70% de su AOVE provenga de almazaras sostenibles para 2030, según figura en su 'Informe de Sostenibilidad'.

En concreto, el fabricante de Hojiblanca y Carbonell sigue apostando por la cercanía y ha certificado más de 330.000 hectáreas bajo su protocolo de sostenibilidad. Así, ya son 88 almazaras certificadas bajo este protocolo, lo que se traduce en una colaboración efectiva con 59.693 agricultores a nivel global y un área de influencia positiva de 338.284 hectáreas.

Esta iniciativa de Deoleo beneficia tanto a agricultores como a consumidores y persigue un doble objetivo. Por un lado, que todas estas almazaras reciban formación en sostenibilidad año a año, lo que contribuye a que midan bien sus emisiones, su consumo de agua o de energía, o que establezcan acuerdos de igualdad y por otro lado, el protocolo contribuye a que Deoleo consiga producir un aceite más sostenible.

En 2024, el 39% del aceite de oliva virgen extra de Deoleo fue adquirido a través de sus almazaras certificadas, con un 12% de incremento respecto al año anterior.

Por otro lado y para reducir el impacto ambiental de su actividad, la multinacional ha desarrollado un Plan de Transición para la Mitigación del Cambio Climático basado en los objetivos de reducción de emisiones de carbono validados por la iniciativa SBTi como señal de compromiso y transparencia con el medio ambiente.

Como parte de este plan, la compañía aceitera ha logrado medir por primera vez sus emisiones de alcance 3, y gracias a este cálculo, ha conseguido reducir las emisiones de efecto invernadero un 30% en solo dos años.

El informe destaca otras buenas prácticas medioambientales de la compañía, como la apuesta por la energía verde -el 98% de la energía eléctrica consumida es de origen renovable, la reducción del consumo de agua en operaciones propias en un 31% o el creciente uso de material reciclado, pasando de un 3% en 2022 a un 25% de envases plásticos reciclados (rPET) en 2024.

Además, la compañía sigue incentivando la circularidad y ha dado una segunda vida al 94% de los residuos generados en sus fábricas de España e Italia, ambas con certificado 'Residuo Cero'.

El consejero delegado de Deoleo, Cristóbal Valdés, ha resaltado que en Deoleo "no" se entiende la "sostenibilidad como una tendencia, sino como un propósito real que empieza en el origen del aceite".

"Iniciativas como nuestro Protocolo de Sostenibilidad nos permiten garantizar, desde el campo hasta la mesa, un impacto positivo tanto en el medioambiente como en las comunidades que forman parte de nuestra cadena de valor. Apostamos por una cercanía auténtica con agricultores y consumidores, construyendo juntos un futuro más justo, transparente y respetuoso con el planeta y las personas", ha subrayado.

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