Publicado 25/02/2021 19:12CET

Deoleo obtuvo un beneficio neto comparable de 57 millones y elevó un 18% sus ventas en 2020

Archivo - Aceite de oliva.- Deoleo promueve un cambio positivo en el sector del aceite de oliva y fomentar la revalorización del producto
Archivo - Aceite de oliva.- Deoleo promueve un cambio positivo en el sector del aceite de oliva y fomentar la revalorización del producto - DEOLEO - Archivo

Diseña un nuevo plan de negocio a cinco años

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Deoleo, primer productor de aceite de oliva del mundo, obtuvo un beneficio neto comparable en 2020 de 57 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones registradas en el ejercicio anterior.

Considerando el impacto extraordinario que el proceso de restructuración de su deuda ha tenido en sus cuentas, el beneficio neto del fabricante de Carbonell alcanza los 290 millones, ha informado la compañía.

El resultado bruto operativo (Ebitda) creció en un 160% en el ejercicio, hasta los 72 millones de euros. Estas cifras son reflejo del crecimiento de los volúmenes vendidos (+22%), impactados tanto por el incremento del consumo en el hogar derivado de la pandemia, como por las iniciativas comerciales estratégicas implementadas.

Esto se evidencia también en la evolución de la cifra de ventas, que se sitúa en 665 millones de euros, un 18,4% más que los 561 millones del ejercicio anterior. Así, se confirma un cambio en la tendencia de la compañía iniciado a mediados de 2019 y consolidado en 2020.

Además, esta mejora ha permitido a Deoleo generar una caja de 36 millones de euros frente a los 5 millones de 2019, contando con una posición de caja al cierre del ejercicio de 73 millones de euros.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Esto, junto con el cierre de la refinanciación en junio, ha posibilitado una reducción de 407 millones de la deuda financiera neta, situándola en 150 millones, frente a los 557 millones de hace un año.

Para Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, el año 2020 ha marcado "un antes y un después" para la compañía.

"Nos encontramos en una situación de estabilidad financiera y contamos con una sólida posición de caja que nos sitúa en una posición privilegiada dentro del sector. Esto, sumado a una estrategia comercial que ya muestra sus resultados y a la fortaleza de nuestras marcas, nos permite ser optimistas ante un futuro que en el medio plazo seguirá marcado por la incertidumbre del entorno en el que operamos", ha remarcado.

MEJORA DE LA CUOTA DE MERCADO EN GEOGRAFÍAS CLAVE

La compañía ha logrado poner en valor la fortaleza de sus marcas y su conocimiento de los mercados en los que opera, lo que se ha traducido en un crecimiento de volumen en todas las unidades de negocio.

De hecho, el aumento de la cuota de las marcas de aceite de oliva de Deoleo ha sido superior a la del mercado en las principales geografías en las que opera.

Según los datos de IRI, la cuota de mercado durante 2020 ha subido en 2,8 puntos porcentuales en Estados Unidos, y de acuerdo con Nielsen, ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales en España y en 0,7 en Italia.

A pesar de la buena evolución del negocio, la compañía recuerda que el mercado sigue operando en un contexto de gran incertidumbre que permanecerá en el corto y medio plazo. Así, la evolución de la actual situación sanitaria va a marcar el comportamiento de los diferentes mercados en los que la compañía está presente y todavía es incierto el impacto que esto puede tener en el consumidor a largo plazo.

Aunque Deoleo espera que el efecto de la pandemia sea mucho menor en 2021, con la afectación que ello puede tener en el resultado de la compañía, afirma contar con un negocio base creciente y la expectativa es que se mantenga así durante este año.

NUEVO PLAN DE NEGOCIO

Ante los positivos resultados obtenidos este ejercicio, Deoleo ha decidido llevar a cabo una nueva reflexión estratégica con el fin de lanzar un nuevo Plan de Negocio a cinco años que recoja los cambios acaecidos en el mercado y el potencial futuro del mismo.

Este nuevo plan seguirá manteniendo la apuesta por la calidad, la necesidad de revalorización del aceite de oliva y la relevancia del consumidor en las decisiones estratégicas de la compañía.

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