Cómo descubrir cuáles son tus puntos fuertes para poner en el CV

Cómo descubrir cuáles son tus puntos fuertes para poner en el CV
Cómo descubrir cuáles son tus puntos fuertes para poner en el CV - PIXABAY
Actualizado: jueves, 27 enero 2022 13:52

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un CV es un documento que incluye nuestra trayectoria profesional y académica. Sin embargo, hay muchas formas de escribirlo y el contenido a destacar depende de nuestras competencias. Es importante conocer tus fortalezas para poder mostrarlas. Un curriculum vitae ejemplo te ayudará a darle forma al tuyo, pero tendrás que poner tu propio contenido. Aquí te contamos como descubrir tus puntos fuertes y fortalezas para poner en tu currículum.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS FUERTES O FORTALEZAS?

Tus fortalezas son todas aquellas características, ya sean habilidades, experiencia o formación, que destacan y son importantes en tu candidatura. Será aquello en lo que eres bueno, tienes mucha experiencia o se te da bien hacer. Por ejemplo, un punto fuerte podrían ser tus más de 10 años trabajando en un sector en particular, tu titulación en estudios superiores con una especialidad muy concreta o tu habilidad para adaptarte a nuevos entornos.

¿CÓMO DESCUBRIR TUS PUNTOS FUERTES?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque tus fortalezas están dentro de ti, deberás destacar unas u otras dependiendo del puesto de trabajo al que vayas a enviar el currículum. Así serán tus puntos fuertes para un puesto en concreto siempre y cuando sean puntos importantes para ese trabajo.

Por eso, una buena forma de partir para descubrir tus fortalezas es comenzar por analizar la oferta de trabajo a la que vas a enviar tu currículum. Si vas a enviar una candidatura espontánea, parte de la empresa a la que lo vas a enviar o de otras ofertas similares al puesto al que quieres aspirar.

Analiza: ¿Qué requisitos demandan? ¿Qué requisitos son deseables? ¿Qué tipo de empresa es: sector, tamaño, cultura*?

Cuando conozcas esto verás que cumples con algunos de los requisitos que demandan o desean. Por ejemplo, que has trabajado en puestos o empresas similares. Reúne todas las características en común. Esos son tus puntos fuertes para ese puesto de trabajo.

FORTALEZAS ÚNICAS

Vamos a ir un paso más allá, y para que tus fortalezas sean únicas y diferentes a las de otros candidatos céntrate en aquello que puede ser una ventaja competitiva para ti. Por ejemplo, algo que se les pasa por alto a muchos candidatos es destacar la experiencia en una empresa del mismo sector o detalles como relaciones con un país en concreto. La formación muy especializada también puede ser una fortaleza única que te diferencia de otros candidatos.

¿DÓNDE PONER LOS PUNTOS FUERTES EN UN CV?

 Es importante que todas tus fortalezas para ese puesto de trabajo al que vas a enviar tu candidatura están presentes en el currículum. Para ello, adáptalo cada vez que lo vayas a enviar. Cada una debe estar en su sección: experiencia, formación, habilidades*

Además, es recomendable reunirlas todas y mostrarlas como lo que son, fortalezas, para que no pasen desapercibidas a quien las lee. Una buena opción es incluir el apartado 'Objetivo profesional' o 'Perfil profesional' al inicio del currículum. En esta sección destaca en cuatro o cinco líneas todos tus puntos fuertes para ese puesto.