MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES) -
Después de ocho años de dificultades, 2016 había sido señalado como el año en el que la grave crisis económica quedaría atrás, pero el mal comienzo de año en las bolsas de todo el mundo, asociado a la ralentización de los países emergentes y al descenso de los precios del petróleo, ha rebajado las expectativas globales de crecimiento.
Aún así, y a pesar de que la economía española aún debe superar una serie de obstáculos como la incertidumbre política, el FMI pronostica un crecimiento de 2,7% para el conjunto del país, una situación que permite a las familias españolas recuperar su capacidad de ahorro y plantearse la inversión.
Con el paso del tiempo, el dinero que guardamos debajo del colchón pierde valor y, por eso, la inversión se presenta como una buena opción para que nuestros ahorros no se devalúen. Las opciones son múltiples y desde MytripleA han recogido las diez formas de inversión que aumentarán su volumen en 2016:
1. DEPÓSITOS BANCARIOS
Los depósitos bancarios son la opción de inversión preferida por las familias españolas, pero las bajas rentabilidades, entre el 0,40% y 0,85% TAE en 2015, a causa de unos tipos de interés excesivamente bajos, están provocando la salida de activos en busca de otros productos financieros más rentables.
2. FONDOS DE INVERSIÓN
Los fondos de inversión son otra de las alternativas más frecuentes que los bancos ofrecen a sus clientes. El abanico es muy amplio y por lo tanto se puede optar por distintas rentabilidades asumiendo mayor o menor riesgo.
3. FONDOS DE PENSIONES
El temor a que la Seguridad Social no pueda cubrir el gasto de pensiones en un futuro provoca que cada vez más los ciudadanos españoles opten por abrir un plan de pensiones privado que les respalde durante los últimos años de su vida.
4. DEUDA PÚBLICA
La crisis ha obligado al Estado a emitir letras, bonos y obligaciones de manera continua durante los últimos años y los inversores lo vieron como un valor seguro. Los bancos son los principales inversores en deuda pública y la ofrecen a sus clientes a través de distintos instrumentos.
5. COMPRA DE INMUEBLES
La inversión inmobiliaria fue una de las opciones favoritas de los inversores hace unos años, pero el estallido de la burbuja ha provocado una gran desconfianza en este mercado a pesar de que el precio de la vivienda comienza a subir en las capitales de provincia después de 8 años de bajadas.
6. ARTE
El arte es una opción escogida por pocos, ya que requiere de conocimientos previos y tiene poca liquidez, pero los altos precios alcanzados recientemente por algunas obras muy conocidas hacen presagiar un año de crecimiento para este mercado en 2016.
7. BOLSA
A pesar del mal comienzo de año para las bolsas de todo el mundo, los expertos pronostican unas rentabilidades que varían entre el 9 y el 14% para 2016. Para conseguir buenas rentabilidades se recomienda elegir bien los valores.
8. MAB
Los gestores del Mercado Alternativo Bursátil tienen buenas perspectivas para 2016, pero debido a su alta volatilidad es un mercado en el que se necesita experiencia para invertir.
9. CAPITAL RIESGO
El Capital Riesgo se ha convertido en la alternativa de inversión favorita de numerosos fondos internacionales ávidos de altas rentabilidades. Se asumen riesgos considerables, por lo que también está recomendado para inversores experimentados.
10. CROWDLENDING
Las plataformas de crowdlending captan a empresas solicitantes de préstamos, valoran su capacidad económica y se las ofrecen a los inversores que se hayan dado de alta en el servicio de forma online para que ellos decidan si prestarles dinero. Gracias a la reciente regulación legal, este sistema está en auge en España.