Publicado 28/06/2022 12:10

DigitalEs asegura que el sector de las telecomunicaciones sigue "sobrecargado" de impuestos

El presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, y el director general, Victor Calvo Sotelo, en una rueda de prensa para presentar el Summit 2022 DigitalEs que se celebra entre el 6 y el 8 de julio en Madrid.
El presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, y el director general, Victor Calvo Sotelo, en una rueda de prensa para presentar el Summit 2022 DigitalEs que se celebra entre el 6 y el 8 de julio en Madrid. - DIGITALES

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, ha asegurado este martes en una rueda de prensa para presentar el evento anual de la patronal que el sector de las telecomunicaciones sigue "sobrecargado" de impuestos pese a la eliminación de la 'tasa RTVE' a partir del próximo año.

Serra ha asegurado que "entiende" las necesidades del Estado, pero también ha destacado el carácter innovador del sector de las telecomunicaciones y la conveniencia de "no quitarle recursos" para que puedan invertirlos.

Se estima que la tasa de RTVE supone más de 130 millones de euros para los operadores al año. El Gobierno prometió al sector eliminarla en 2022, pero los retrasos en la tramitación de la ley audiovisual han pospuesto el fin del tributo a 2023.

Por su parte, el director general de la patronal, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado que cada pocos años el sector necesita invertir "miles de millones" en equipos para las redes con la llegada de nuevas tecnologías, como el 5G en la actualidad.

No obstante, el directivo se ha mostrado optimista y considera que el mensaje del sector "ha calado" en la Unión Europea, donde no se han creado los gigantes de las telecomunicaciones que existen en Asia y Estados Unidos.

MÁS DE 120.000 VACANTES TIC

Asimismo, la patronal ha presentado un estudio sobre el mercado del trabajo tecnológico en el que se destaca que existen más de 120.000 vacantes TIC, la mayoría en puestos de desarrollos de hardware, sistemas, centros de datos y ciberseguridad.

Madrid concentra un tercio de las vacantes a nivel nacional, mientras que, en Cataluña, se necesitan también más de 20.000 profesionales tecnológicos.

Serra ha advertido de que este déficit de profesionales se ha "agravado rápidamente" en los últimos dos años y ha recomendado apostar por la reformación profesional.

Asimismo, ha destacado el valor del talento 'senior' y ha llamado a terminar con las prejubilaciones anticipadas y una mayor apuesta por la formación continua. En este campo, ha sugerido que se facilite impartir este tipo de formación a las empresas digitales, que son las que deben renovarse con una mayor frecuencia.

Tanto él como Calvo Sotelo han coincidido en que, pese a la caída de las acciones tecnológicas a nivel internacional, la demanda no se ha reducido en España que cuenta con grandes necesidades en campos como los gigantes de la nube y los centros de datos.

DIGITALES SUMMIT

El Summit2022 DigitalEs se celebrará entre el 6 y el 8 de julio en Madrid con 10.000 asistentes profesionales y una inauguración a cargo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Durante el evento, se abordarán temas como el futuro del sector de las telecomunicaciones, el auge de los videojuegos, el metaverso y la sostenibilidad.

Al evento, acudirán 152 participantes, entre ellos los máximos directivos en España de los cuatro principales operadores de conectividad.

Europa Press Comunicados Empresas